Diario Vasco

Madrid, 6 jun (EFE).- La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado hoy por unanimidad una moción del PNV que insta a la Junta de Portavoces para que esta Cámara utilice un lenguaje no sexista en sus escritos y comunicaciones y se realicen modificaciones en otros elementos como la intranet o el cartel del garaje.

En la defensa de la iniciativa, la senadora María Eugenia Iparragirre ha lamentado que "de lo que no se habla no existe y lo que no se visibiliza tampoco", y ha pedido que se establezca el calendario que se considere oportuno para poner en práctica su propuesta.

La senadora del PNV ha incidido en que a día de hoy el lenguaje es "una clara demostración de la discriminación de género que vivimos en nuestra sociedad".

Y ha puesto como ejemplo que en las plazas reservadas en el garaje del Senado, el cartel solo hace referencia a los "señores senadores" y, de igual forma, en la intranet aparecen enlaces en los que solo se refieren al género masculino.

Por el PP, Amparo Monroy ha rechazado que el uso del lenguaje sexista signifique "que no existamos" y ha resaltado que el Senado cumple con el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, si bien ha manifestado el apoyo de su grupo a la moción, a la que ha introducido una enmienda que precisa que se insta a la Junta de Portavoces.

El senador del grupo socialista José del Corral ha considerado que el lenguaje invisibiliza a las mujeres y ha destacado que utilizarlo de manera inclusiva es una forma de generar igualdad.

A su juicio, la moción es "muy oportuna" porque tiene una doble finalidad: la inclusión y la visibilidad de las mujeres.

Por el grupo de Podemos, María Pilar Lima ha confiado en que empezar a utilizar el lenguaje inclusivo en todas las instancias de la Cámara Alta pueda servir para que en un futuro se pueda "empezar a implementar esa perspectiva" en los discursos de los senadores y en la leyes que se vayan aprobando.