Diario Vasco

Berlín, 21 nov (EFE).- El Parlamento estonio votó hoy a favor del nombramiento de líder del Partido Centrista, Jüri Ratas, como nuevo primer ministro del país, tras el acuerdo entre esa formación de centro-izquierda, los socialdemócratas y los conservadores de Pro Patria y Res Publica (IRL).

Con 53 votos a favor, 33 en contra y siete abstenciones, el pleno del Parlamento avaló al nuevo gobierno después de que el 9 de noviembre retirara su confianza al hasta entonces primer ministro, el liberal Taavi Roivas, un año y medio después de su elección.

En su discurso ante el pleno, según recoge la radiotelevisión pública estonia, Ratas aseguró que la antigua república soviética mantendrá sus alianzas con la OTAN y con la Unión Europea, porque son su mejor garantía de seguridad.

Su partido es considerado el representante de la minoría rusa del país (una cuarta parte de los 1,1 millones de habitantes), pero Ratas rechazó las informaciones que apuntan a que el nuevo Gobierno cambiará el rumbo del país y será una amenaza para la seguridad, y denunció que éstas sólo buscan dañar la reputación de Estonia.

El nuevo primer ministro prometió prestar especial atención a la política exterior y situó entre sus prioridades la organización de la presidencia de turno de la UE, que Estonia asumirá en el segundo semestre de 2017, con seis meses de adelanto después de que el Reino Unido renunciara a esa tarea tras el voto a favor del "brexit".

Como socio de la OTAN, el país báltico mantendrá su gasto de Defensa como mínimo en el prometido 2 % del PIB y acogerá a las fuerzas aliadas que se desplieguen en la región.

Entre los principales retos del país, apuntó a la crisis demográfica de Estonia, la contracción de la economía, la creciente desigualdad y la seguridad como los cuatro principales desafíos para la república báltica.

El Gobierno de Ratas integra a los dos socios menores del anterior tripartito, que abandonaron a principios de mes a Roivas ante las discrepancias en el seno de la coalición.

El Partido Centrista tendrá el cargo del primer ministro y cuatro ministerios, mientras que IRL ostentará cinco carteras y los socialdemócratas otras cinco, entre ellas la de Asuntos Exteriores.

Ocupará ese cargo Sven Mikser, exministro de Defensa y anterior líder del Partido Socialdemócrata estonio.