Diario Vasco

Madrid, 10 may (EFE).- La empresa Ciudad del Taxi Madrid ha adquirido a Nissan Ibérica una primera flota de 50 Leaf eléctricos para prestar el servicio en la capital de España, dentro de una iniciativa que incluye la compra de otras 60 unidades de este vehículo compacto.

Este proyecto, cuyo objetivo es hacer la movilidad más respetuosa con el medio ambiente, ha sido presentada hoy en la primera jornada del Salón Madrid Auto 2016 (hasta el 16 de mayo), que como novedad tiene un claro enfoque comercial.

En declaraciones a Efe, Jesús Ramos, de Ciudad del Taxi Madrid, ha explicado que en este proyecto han invertido dos millones de euros, de los que el 70 % se destinará a la compra de vehículos y el 30 % a las infraestructuras necesarias para la recarga de estos vehículos.

Ramos ha explicado que la empresa a la que representa, y que forman unos 400 taxistas, ha tardado un año en poner en marcha esta iniciativa, en la que ha contactado con varios fabricantes, así como con el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional y las principales asociaciones del sector.

El acabado que han elegido de los Leaf es el más equipado, ya que pretenden dar un servicio "óptimo" con el que revolucionar el sector en la capital de España, ha afirmado Ramos.

Las 50 unidades, de las que hoy se ha presentado una en el pabellón que el fabricante japonés tiene en Madrid Auto 2016, les serán entregadas entre finales de este mes y principios de junio.

La idea que tienen es, si siguen los incentivos del Plan Movea del Estado (para vehículos ecológicos) y de la Comunidad de Madrid, cambiar los 400 taxistas que tienen por vehículos eléctricos.

Ramos ha pedido al Ayuntamiento que los taxis eléctricos cuenten con paradas exclusivas y que se les dé prioridad en la recogida de clientes, ya que la mejora medioambiental es para todos los ciudadanos.

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González, ha recordado a Efe que el Gobierno regional está ultimando los detalles para que se mantenga la ayuda de un millón de euros para que el sector del taxi renueve sus vehículos por otras más eficientes y la misma cantidad para el sector de las furgonetas de reparto.

Según el director de Marketing de Nissan Ibérica, Christian Costaganna, la compra de los 110 Leaf es la más grande de vehículos eléctricos destinados al taxi en todo el mundo.

Además, de haber facilitado esta operación, Nissan también pone a disposición de Ciudad del Taxi Madrid los puntos de recarga que tiene en los concesionarios de la marca en la capital de España.