Diario Vasco

Lisboa, 3 may (EFE).- La séptima edición del Festival de Cine Itinerante de Lengua Portuguesa (FESTin) comienza mañana con el largometraje brasileño "Cartas de Amor São Ridículas", inspirado en los versos del poeta portugués por excelencia, Fernando Pessoa.

"Cartas de Amor São Ridículas", de la realizadora Alvarina Souza e Silva, aborda el encuentro y desencuentro de cinco novias que esperan a casarse.

La obra está teñida por la poética de Pessoa e incluso el título del filme corresponde uno de los más célebres poemas del autor luso.

"Cartas de Amor São Ridículas" se trata de uno de los diez largos que aspiran al principal premio del FESTin, al que compiten nueve trabajos brasileños y uno caboverdiano ("Zenaida").

También en la jornada inaugural se exhibirán seis cortometrajes en competición.

En esta séptima edición, el FESTin homenajea a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que este año celebra su 20 aniversario.

En total, esta edición proyectará en Lisboa 74 filmes -largos, cortos y documentales- con la lengua portuguesa como denominador común desde mañana y hasta el 11 de mayo.

A diferencia de las pasadas ediciones, en las que se dedicaba especial atención a un país invitado, en esta edición los homenajeados son los ocho miembros luso-parlantes de la CPLP: Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Guinea Bissau y Timor Oriental.

A ellos se suma el miembro más reciente de la CPLP, Guinea Ecuatorial, que estará presente en el Festival a través de una sesión de lectura de cuentos tradicionales.

La CPLP contará con una sección propia, en la que se incluyen varios filmes y documentales que tienen como objetivo retratar la rica diversidad cultural de los miembros de la comunidad.

En el apartado de documentales del FESTin, destacan el brasileño "Central", de Tatiana Seger y Renato Dorneles, y el caboverdiano "Deportados", de Paulo Cabral.