Diario Vasco

Madrid, 27 ene (EFE).- El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha afirmado hoy que hacer una película en España "se merece un premio", por la situación en la que se encuentra la industria.

José Luis Acosta, que empezó en el mundo audiovisual como meritorio, ha participado en una charla, junto a la guionista y directora Inés París y los productores Gonzalo Salazar-Simpson y Tedy Villalba, sobre la producción de obras audiovisuales y las dificultades que aparecen en su desarrollo.

Acosta ha denunciado que, a pesar de que la cultura es "la única marca España que existe", no se protege el "potencial" de la creatividad y la producción artística, al tiempo que ha hecho hincapié en que, ante los derechos de autor, "la ley protege mucho al usuario y el creador no aparece casi".

Sobre las trabas que se encuentran los creadores a la hora de poner en marcha un proyecto, ha sido crítica la guionista Inés París, que considera que, a pesar de que el cine se encarga de la "trasmisión de ideas y creación del imaginario colectivo", no se valora y se cuida como debería.

París reivindica que su trabajo no es para "un aficionado", y que es necesaria tener una ley que proteja los derechos de autor, así como encontrar "nuevas formas de financiación" y "crear nuevos públicos", con iniciativas como la implantación de estudios de cine en los centros de enseñanza.