Diario Vasco

Vitoria, 8 nov (EFE).- Las mejores especialistas de la gimnasia rítmica mundial ha maravillado al público presente en las gradas del pabellón Buesa Arena en la novena edición de la gala Euskalgym celebrada hoy en Vitoria.

Ante un público entusiasta, con una entrada cercana a los 9.000 espectadores, las 15 mejores especialistas han realizado sus ejercicios sobre el tapiz del pabellón vitoriano que ha albergado por vez primera el mayor evento de la rítmica mundial.

El elenco de especialistas ha contado con la baja de última hora de la rusa Melitina Staniouta que por un inoportuno catarro no ha podido actuar ante el público vasco.

Han brillado todas en sus respectivos ejercicios y se han llevado el reconocimiento del entusiasmado auditorio gimnastas del calibre de la rusa Yana Kudryavtseva, la coreana Yeon-Jae son, la ucraniana Ganna Rizaditnova, la rusa Aleksandra Soldatova, la estadounidense Laura Zeng, la rumana Luiza Filioranu o la israelí Neta Rivkin.

Por el lado español Carolina Rodríguez ha brillado también en sus números que le han llevado al más alto escalafón de la gimnasia mundial.

Euskalgym ha rendido homenaje al equipo de gimnasia rítmica que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con las denominadas "Niñas de oro".

El equipo al completo se ha vuelto a juntar en la capital alavesa después de 18 años de aquella gesta en el deporte femenino español y ha destacado la presencia de las tres vitorianas Tania Lamarca, Lorena Guréndez y Estíbaliz Martínez junto a Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez y Maider Esparza.

También ha intervenido la vitoriana Almudena Cid con un espectáculo sobre el tapiz en el que se ha revivido algunos de los movimientos de la mejor gimnasta española que llegó a disputar cuatro finales olímpicas entre 1996 y 2008.

El vitoriano Ortzi Acosta también ha participado en la gala con un brillante número de fuerza y músculo en el que ha rememorado su estancia en el Circo del Sol.