diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 7 / 15 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Historiador marroquí cree que España adopta "doble rasero" con los moriscos

Rabat, 20 feb (EFE).- El historiador marroquí Hasán Aurid cree que España tiene una política de "doble rasero" con los moriscos musulmanes que fueron expulsados de Al Andalus en el siglo XVII, con los que no actúa del mismo modo con los judíos sefardíes.
Varios medios marroquíes recogieron hoy las declaraciones de Aurid, exhistoriador del reino y exportavoz del rey Mohamed VI, durante una conferencia relativa a las novelas escritas sobre Al Andalus en el marco de la Feria del Libro de Casablanca.
El Gobierno español adoptó a principios de mes un anteproyecto de ley que otorga a los judíos de origen sefardí la nacionalidad española sin perder la suya si demuestran su origen ibérico.
Aurid explicó que España "no podrá reconciliarse consigo misma si no reconoce su dimensión morisca" y se preguntó "si el sufrimiento fue menor para los musulmanes" que para los judíos.
El historiador marroquí subrayó que escribió su novela "El Morisco" para "recordar la tragedia de los expulsados de Al Andalus y su represión incluso a su llegada al Magreb, ya que aquí se dudaba de su islam y su identidad árabe".
Añadió que la expulsión de los moriscos en 1609 por el rey Felipe III "se produjo en condiciones inhumanas", y señaló que una parte de ellos murió al naufragar sus barcos cuando se dirigían a las costas africanas. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,RABAT
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.