diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 18 / 26 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Liber 2013 muestra la pujanza del sector del Libro, a pesar de la crisis

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 16:15

Liber 2013 muestra la pujanza del sector del Libro, a pesar de la crisis

Madrid, 1 oct (EFE).- Liber, la feria profesional del libro más importante del mundo editorial en español, que se celebra desde mañana y hasta el día seis en la casa de Casa de Campo de Madrid se reinventa, y, por primera vez, además del salón profesional abrirá sus puertas al público con el festival "Liberatura".
Con Chile como país invitado, la Feria arranca este año con la intención de que este encuentro profesional se convierta en el más importante del libro en español y sea un lugar de encuentro para el debate sobre los retos y oportunidades que se enfrenta el mundo del libro hoy.
Así lo ha recordado hoy Javier Cortés, presidente de la Federación del Gremio de Editores (FGEE) y de la Federación de Cámaras del Libro (Defedecal), quien junto con Enrique Lacalle, presidente de Meetting y Salones, han presentado esta nueva edición.
Cortés ha recordado que Liber 2013 tiene como objetivo transmitir a la sociedad la importancia económica, social y cultural que tiene el sector del Libro en España y fuera de ella.
Liber 2013 contará con la participación de 450 empresas, un 40 por ciento de ellas internacionales, y más de 350 compradores extranjeros.
Y este año tiene dos partes diferenciadas: el salón profesional (del 2 al 4 de octubre) y el salón abierto al público en general (del 4 al 6 de octubre) en el que los visitantes, por cinco euros, que luego tendrán oportunidad de recuperar con un descuento si compran un libro, podrán compartir y participar del encuentro con los escritores del momento.
El salón abierto al público, el Festival Liberatura, lo inaugurará el viernes, día 4, el escritor Eduardo Mendoza, y ese mismo día tendrá lugar una mesa redonda sobre novela negra, con la participación de Juan Madrid, Dolores Redondo y Lorenzo Silva.
Además, Nativel Preciado, José Antonio Marina y Amelia Valcárcel serán los protagonistas de otra mesa sobre "Literatura y felicidad". Y el sábado, día 5, Javier Sierra, Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo y Ernesto Pérez Zúñiga protagonizarán un encuentro sobre "Novela romántica".
El tema digital estará también presente con un programa concreto, en "El Córner digital", donde las empresas especializadas en la comercialización, mercadotecnia y demás servicios expondrán sus productos.
En paralelo, se celebrará las tradicionales jornadas profesionales que incluirán cinco sesiones y por primera vez Symposium y Jornadas LIBER.
Cortés ha recordado que el sector editorial en español, en 2012, se consolidó como la principal industria cultural española, y la cuarta del mundo, gracias a los 5.461 millones de euros que facturaron sus empresas tanto en el mercado interior como en el exterior, a pesar de la crisis.
Unas cifras a las que ha ayudado sin suda el mercado exterior del libro fundamentalmente en Latinoamérica. En 2012 el 30 por ciento de la producción editorial española se distribuyó fuera de nuestras fronteras, "lo que le convierte en una de las principales bases de la difusión del español en el mundo".
Según se desprende de el Informe de Comercio Exterior que publica la Federación de Cámaras del Libro (FEDECAL) las exportaciones alcanzaron los 527,34 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,1 por ciento.
"Las ventas en el exterior de la industria editorial se muestran como una de las palancas que puede aprovechar el país para su desarrollo", ha comentado Lacalle.
Mientras, según la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) el sector de libro facturó en el mercado interior en 2012 2.471, 49 millones de euros por la venta de libros. Estas cifras representan un 10,9 por ciento menos que en el ejercicio precedente.
Liber 2013 será inaugurado mañana por a las 13.30 horas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en el Madrid Arena de la Casa de Campo de Madrid. EFE
CONDICION:CUL,%%%,%%%,%%%
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.