diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 19 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Parlamento de Bosnia no logra adoptar la polémica ley de identificación

Sarajevo, 23 jul (EFE).- El Parlamento de Bosnia fracasó hoy, por tercera vez este año, en aprobar una ley que regula la emisión del documento de identidad ciudadana, cuya ausencia había desencadenado en junio protestas masivas en el país balcánico.
Los diputados del opositor Partido de Acción Democrática (SDA, musulmán) usaron su derecho de pedir hoy a la Cámara de los Pueblos (Alta) retirar la propuesta alegando que se trata de una ley importante que no puede ser debatida por procedimiento de urgencia, como había pedido el Gobierno central bosnio.
Según la legislación bosnia, una comisión parlamentaria deberá decidir ahora en un plazo de cinco días si hubo irregularidades en el procedimiento de aprobación de la ley la semana pasada.
En caso de que fuera así, el Tribunal Constitucional bosnio deberá estudiar la situación y tomar una decisión.
El pasado día 18, la Cámara de Representantes (Baja) aprobó por procedimiento de urgencia la enmienda a la ley de número único de identificación, pero para que pueda entrar en vigor debía recibir hoy el apoyo de la Cámara Alta.
La ley enmendada definía los registros según la organización territorial de Bosnia, un Estado compuesto por dos entes con amplia autonomía: el común de musulmanes y croatas y el serbio, así como el distrito neutro de Brcko.
Los diputados del SDA consideraron entonces que con esta ley se profundizan las divisiones entre los entes.
Las desavenencias entre los líderes de los tres pueblos bosnios -musulmanes, serbios y croatas- y sus intentos de dar un contexto étnico a cualquier problema, bloquean las reformas que el país necesita para acercarse a la Unión Europea (UE).
La inexistencia de una ley que regule el número de identificación personal causó serios problemas a los ciudadanos, en especial a las familias con hijos recién nacidos que no podían ser inscritos para recibir la tarjeta sanitaria o el pasaporte.
El caso de un bebé enfermo que no podía abandonar el país para recibir tratamiento en el extranjero desató las protestas ante la parálisis, el estancamiento y la división en la clase política.
En Sarajevo y otras ciudades bosnias hubo protestas casi diarias en junio, que por primer vez en la historia reciente del país no tenían connotaciones étnicas. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,SARAJEVO
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.