diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 19 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los conflictos de Siria y O. Medio y la ampliación centran cita ministros UE

Bruselas, 23 jun (EFE).- Los conflictos de Siria, Afganistán y Oriente Medio y los posibles avances en el acercamiento de Turquía, Serbia y Kosovo a la Unión Europea centrarán mañana la reunión que celebran en Luxemburgo los ministros de Exteriores de los Veintisiete.
El encuentro, en el que no se esperan decisiones de gran calado, servirá principalmente para analizar la situación en esos países y preparar posibles debates en la cumbre que celebran el jueves y el viernes los líderes de la Unión.
La guerra en Siria será una vez más uno de los asuntos centrales de la reunión, aunque en esta ocasión no habrá medidas por parte de la UE, que tras haber levantado el embargo de armas para la oposición, se centrará ahora en tratar de impulsar los esfuerzos para una solución diplomática del conflicto.
Según fuentes comunitarias, hay varios países que quieren que la Unión prepare una "postura clara" de cara a la posible celebración de una conferencia de paz en Ginebra, aún por definir.
Además, los Veintisiete analizarán la situación humanitaria en el territorio sirio y en los países vecinos que están acogiendo a cientos de miles de refugiados.
Los ministros abordarán también el proceso de paz de Oriente Medio, región que ha visitado esta semana la alta representante, Catherine Ashton, y previsiblemente enviarán un mensaje de apoyo los intentos de Estados Unidos por desatascar las negociaciones, al tiempo que criticarán la política de asentamientos israelí.
Los ministros recibirán también al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para tratar el proceso de transición en Afganistán, donde el Gobierno ha anunciado el traspaso a sus competencias del liderazgo en materia de seguridad en todo el país.
El Consejo tiene previsto aprobar un documento en el que dejará claro el compromiso "a largo plazo" de la UE con el país asiático y la necesidad de que avancen las reformas políticas.
En el apartado de Ampliación, los ministros discutirán los progresos de Serbia y Kosovo hacia la UE, en preparación de la decisión que al día siguiente debe tomar el consejo de Asuntos Generales.
Esa formación, en la que suelen participar ministros de Asuntos Europeos, debe decidir si finalmente ofrece una fecha concreta para el inicio de las negociaciones de adhesión con Belgrado y de las de un acuerdo de asociación, un paso previo, con Kosovo.
En el caso serbio, la UE podría señalar primeros de 2014 como una "fecha razonable", según fuentes diplomáticas, un paso que premiaría el acuerdo de normalización de relaciones cerrado con su exprovincia.
Mientras, las discusiones con Kosovo podrían empezar antes, pues se consideran más sencillas desde el punto de vista técnico.
El hipotético acuerdo de asociación, en todo caso, se sellaría entre la UE y Kosovo, sin ratificación por parte de los Estados miembros, para sortear así el problema que plantea el no reconocimiento del país por parte de España y otros cuatro socios, explicaron fuentes comunitarias.
Por último, los ministros estudiarán la situación en Turquía, donde la gestión de las protestas por parte del Gobierno ha hecho que Alemania bloquee la apertura de un nuevo capítulo de las negociaciones de adhesión previsto para el miércoles.
El paso, simbólico dado que en tres años no se ha abierto ningún área, es defendido por una mayoría de socios, que consideran que precisamente ahora es buen momento para tratar de cooperar con Ankara y trabajar para que cumpla con estándares europeos. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,ANKARA
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.