diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 25 || Mañana 18 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Repatrían a Serbia el cadáver del hermano de último rey de Yugoslavia

Belgrado, 15 may (EFE).- Los restos mortales del príncipe Andrej Karadjordjevic, el hermano menor del último rey de Yugoslavia, Pedro II, han sido trasladados hoy a Serbia procedentes de Estados Unidos, donde murió en el exilio en 1990, a los 61 años de edad.
El príncipe Andrej será enterrado el próximo 26 de mayo y sus restos reposarán junto con los del rey Pedro II (cuyo cadáver fue repatriado en enero), en el mausoleo de la familia real Karadjordjevic, en la cripta de la Iglesia de San Jorge en Oplenac, a unos 100 kilómetros al sur de Belgrado.
En la mausoleo de Oplenac, donde reposa el fundador de la dinastía Karadjordjevic, Djordje Petrovic, y sus descendientes y otros miembros de la familia real, recibirán sepultura el mismo día también la reina María, madre de Pedro II, y la esposa de éste, Alejandra, prima de la reina Sofía de España.
En la capilla del Palacio Blanco de Belgrado, donde reside el pretendiente al trono Alejandro, único hijo del rey Pedro II, el patriarca serbio Irinej ha celebrado hoy una misa por el príncipe Andrej.
Proclamado mayor de edad a los 17 años, Pedro II subió al trono en marzo de 1941 tras el golpe de Estado que depuso a su tío, el príncipe Pablo, aliado de la Alemania nazi y la Italia fascista, y que desempeñaba la regencia tras el asesinato del rey Alejandro II, en 1934 en la ciudad francesa de Marsella.
Poco después de ser entronizado, Pedro II tuvo que exiliarse a Londres junto con su gobierno (simpatizante de los aliados) tras la ocupación de Yugoslavia por las tropas alemanas en la II Guerra Mundial.
Después de la guerra, el régimen comunista establecido en Yugoslavia por el mariscal Josip Broz Tito prohibió a la familia real el retorno al país y abolió la monarquía.
En 2001, las autoridades serbias devolvieron la ciudadanía a los miembros de la familia Karadjordjevic. EFE
CONDICION:%%%,%%%,IGLESIA,IGLESIA
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.