diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 20 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Convergència Democràtica de la Franja: La LAPAO se basa en el anticatalanismo

Lérida, 8 may (EFE).- Convergència Democràtica de la Franja (CDF) ha dicho hoy que el Proyecto de ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón supedita la realidad lingüística a criterios políticos basados en el anticatalanismo y en la voluntad de confrontación.
En un comunicado, la formación ha mostrado públicamente su "enérgico desacuerdo" con este proyecto de ley, que refleja la "más radical irresponsabilidad política".
CDF ha recordado que la Comisión de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias de 1992 ha emitido varios informes negativos a España por la situación del catalán en la zona aragonesa limítrofe con Cataluña, no en relación a una Lengua Aragonesa Propia del área Oriental (LAPAO).
"Es vergonzoso que se use esta Carta, ratificada por el Estado, como base jurídica de la Exposición de Motivos de este proyecto de ley", señala CDF.
Asimismo, señala que Aragón tiene una realidad lingüística trilingüe, tal y como reconoce internacionalmente la comunidad científica, y que el Real decreto 3118/1976, de 26 de noviembre, otorga el reconocimiento competencial de autoridad lingüística y académica de la lengua catalana al Instituto de Estudios Catalanes, en cualquier territorio catalanohablante.
"La nueva Academia Aragonesa de la Lengua establecerá la nueva normativización única y conjunta para el catalán y el aragonés. Esta aberración filológica pretende aniquilar el catalán en la Franja", denuncia la formación.
También critica que el proyecto de ley reconozca el derecho a la enseñanza de la LAPAO.
"La enseñanza de esta pseudolengua acientífica implica el fin de la enseñanza de la lengua catalana para nuestra población escolar. Asimismo, todos los centros educativos con un proyecto bilingüe o trilingüe en lengua catalana tienen amenazada su pervivencia. Si no hay clases de catalán no podrá haber asignaturas cursadas en catalán, lo cual privará de calidad y competencias educativas al alumnado del territorio, además del derecho a recibir la enseñanza de la lengua propia", advierte la formación.
En cuanto a la relación con las administraciones, CDF destaca que los administrados tienen potestad de uso de la LAPAO, además del uso del castellano, no de manera excluyente sino vinculada.
"Este planteamiento es el statu quo vigente en la gran mayoría de las administraciones, incumpliendo la Ley de Lenguas de 2009 todavía vigente. Los catalanoparlantes podremos usar la lengua como traducción de la redacción castellana previa de cualquier documento, vejando cualquier derecho lingüístico reconocido", concluye. EFE
1010878
CONDICION:CUL,%%%,%%%,%%%
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.