diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 18 / 26 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

UPyD pide al Gobierno una ley que regule la fractura hidráulica

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 11:39

UPyD pide al Gobierno una ley que regule la fractura hidráulica

Madrid, 5 abr (EFE).- UPyD quiere que el Gobierno regule por ley la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante el método de fracturación hidráulica (fracking) y con este objetivo ha presentado una Proposición no de ley para su debate en pleno.
En su exposición de motivos recuerda que España es uno de los países del mundo con mayor dependencia energética de los hidrocarburos, fuente del 71 % del total de la energía primaria consumida.
Añade este grupo que es evidente que el alto coste de la factura energética disminuye la competitividad económica y por tanto contribuye al aumento del desempleo.
Por ello juzga imprescindible la exploración, investigación y valoración realista de nuestros recursos en hidrocarburos y la viabilidad técnica, económica y medioambiental de su explotación, tanto de los recursos convencionales como de los no convencionales, tales como el gas obtenido mediante la citada técnica
Añade también UPyD que países como Estados Unidos están cerca de conseguir no sólo autoabastecerse de gas mediante el empleo de estas técnicas, sino convertirse en exportadores netos.
Recuerda asimismo que la Unión Europea ha renunciado de momento a elaborar Directivas para la fracturación hidráulica, a consecuencia de las notorias divergencias entre los socios europeos en materia de política energética.
Este grupo parlamentario considera asimismo que la regulación legal también resulta urgente para responder de modo positivo a la "inquietud ciudadana producida por informaciones contrarias al empleo de la fracturación hidráulica, debido a sus riesgos medioambientales y al impacto sobre el territorio afectado".
Por ello defiende, entre otros puntos, que la futura ley defina de forma clara y precisa los estándares de referencia mínimos para autorizar las exploraciones y explotaciones con fracturación hidráulica, unificando los criterios de aplicación en las diferentes Comunidades Autónomas.
El pasado 14 de febrero, el Grupo Popular, UPyD y CIU votaron en el Congreso de los Diputados en contra de una iniciativa de Izquierda Plural que defendía prohibir en España esta técnica.EFE
CONDICION:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.