diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 18 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Senadores de EEUU afirman que drones amenazan privacidad y piden regular uso

Washington, 20 mar (EFE).- Varios senadores de Estados Unidos alertaron hoy de que el uso civil de drones para tareas de vigilancia y recolección de información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos, mientras los expertos recomendaron nuevas leyes para regular su utilización sin violar derechos constitucionales.
El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, explicó en una audiencia sobre el tema que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) estima que a finales de esta década unos 30.000 aviones no tripulados estarán operando en el espacio aéreo nacional para vigilancia, búsqueda de personas y otras muchas aplicaciones.
"Si bien puede haber muchos usos valiosos para esta nueva tecnología, el empleo de aviones no tripulados plantea serias preocupaciones sobre el impacto en los derechos constitucionales y la privacidad de los ciudadanos estadounidenses", advirtió el senador Leahy.
Leahy recordó que el Departamento de Seguridad Nacional ya está utilizando drones desarmados para patrullar las zonas rurales de las fronteras y que muchas oficinas policiales locales han comenzado a explorar su uso para labores de vigilancia.
Además, los drones serán usados en un futuro próximo para experimentos científicos, investigación agrícola, estudios geológicos y misiones de búsqueda y rescate.
Mientras, el senador republicano Chuck Grassley consideró que "el poder de esta nueva tecnología lleva consigo una mayor responsabilidad de mantener la privacidad de los ciudadanos" y que se trata de definir "qué limitaciones razonables son apropiadas" para el uso de drones por parte del Gobierno y del sector privado.
"He visto a drones hacer todo tipo de cosas", comentó por su parte la senadora demócrata Dianne Feinstein, quien abogó por abordar sus posibles usos "con mucha prudencia".
A la audiencia asistió Benjamin Miller, director del programa de aviones no tripulados de la oficina del alguacil del condado de Mesa (Colorado) y quien explicó algunos de los beneficios de los drones, entre ellos su bajo costo (25 dólares la hora), para misiones de búsqueda y rescate de personas.
También intervino el presidente y consejero delegado de la Asociación para Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI), Michael Toscano, quien defendió el potencial económico de la industria de los drones y sostuvo que puede ayudar a crear unos 70.000 nuevos empleos en Estados Unidos.
Entre los expertos invitados estuvo Ryan Calo, profesor de Derecho en la Universidad de Washington y quien afirmó que para "aprovechar todo el potencial de la tecnología" de aviones no tripulados es necesario actualizar las leyes de privacidad vinculadas a la vigilancia aérea, que datan de la década de 1980.
"Nuestras leyes necesitan ser tan sofisticadas como las personas que potencialmente las violan", comentó en esa línea la senadora demócrata Amy Klobuchar.
Por otro lado, la directora del Proyecto de Vigilancia Doméstica del Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC, en inglés), Amie Stepanovich, anotó que cuando los drones se usan para obtener pruebas en un proceso penal o datos personales de un individuo hay que garantizar el respeto a la privacidad y la justicia.
Además, Stepanovich pidió evitar que los drones se conviertan en un sustituto de las patrullas policiales y subrayó que no existe hoy en día ninguna norma a nivel federal que ofrezca "garantías adecuadas para proteger la privacidad ante el uso creciente" de esos aviones en Estados Unidos. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.