diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 15 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Denuncian la muerte de un segundo lobo objeto de estudio en Picos de Europa

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Gente y TV 17:57

Denuncian la muerte de un segundo lobo objeto de estudio en Picos de Europa

León, 23 ene (EFE).- Dieciséis grupos ecologistas y conservacionistas han denunciado hoy que otro lobo que estaba siendo objeto de estudio científico de seguimiento de cánidos en el Parque Nacional de Picos de Europa, en la vertiente leonesa, ha sido abatido a disparos este mes de enero.
Según indican en una nota de prensa, se trata del segundo caso de estas características después de que el pasado agosto un ejemplar apodado Marley muriera en una batida del Consorcio Interautonómico del Parque de los Picos de Europa en la vertiente cántabra.
El último ejemplar abatido es una hembra que nació el año pasado y que llevaba un collar de seguimiento GPS-GSM, que le fue colocado por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa el día 10 de octubre de 2012.
Esta última loba, según la nota, estaba revelando interesantes cuestiones que atañen a la elevada movilidad de estos animales por terrenos situados en el Parque Nacional y "habría dejado en entredicho el resultado de los censos sobredimensionados por la Dirección del Parque Nacional para intentar justificar la eliminación de ejemplares".
Los ecologistas han culpado a la administración pública de la muerte a disparos de estos dos ejemplares de lobo ibérico y han incidido en la elevada inversión que se había efectuado para el estudio.
Han criticado las batidas de lobos que se autorizan y han advertido de que mientras se ejecuten estas muertes se corre el riesgo de matar a los que son objeto de estudio científico, dando al traste con el rigor de los resultados que pudieran haberse obtenido.
Las asociaciones han denunciado además que este hecho demuestra que los controles de población de lobos se ejecutan disparando a cualquier ejemplar, sin tener en cuenta el rol que ejerce en la manada.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han informado a EFE de que el lobo llevaba un collar de reconocimiento pero había dejado de emitir hace quince días y que el abatimiento del animal se produjo en la Reserva Regional de Caza de Riaño (León) dentro del cupo fijado como susceptible de caza en el plan de gestión del lobo para este año.
La caza se produjo el pasado 7 de enero y, nada más producirse, se comunicó a los organismo rectores del Parque Nacional de Picos de Europa, ya que se vio que formaba parte de un estudio científico, según dichas fuentes.
El Comité Técnico del Plan de Conservación y Gestión del Lobo fijó el pasado septiembre para el 2012/2013 en Castilla y León un cupo de 138 ejemplares susceptibles de ser cazados, 47 de ellos en León. EFE
CONDICION:CYT,CIENCIA,%%%,%%%
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.