diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 20 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La tercera fase de reformas en Birmania combatirá la corrupción

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 14:19

La tercera fase de reformas en Birmania combatirá la corrupción

Bangkok, 26 dic (EFE).- El presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, anunció hoy la tercera fase de reformas en el país, que se centrará en combatir la corrupción y restablecer el buen gobierno.
Thein Sein señaló en un discurso emitido a toda la nación por televisión y radio que la corrupción acampa entre los funcionarios y hace falta erradicarla para que el país prospere, según el medio "Irrawaddy".
"La tercera fase de reformas para el desarrollo del país se ocupará de las agencias gubernamentales", dijo el mandatario, quien requirió la ayuda de la población para acabar con sobornos, malversaciones y otras practicas corruptas.
Thein Sein reconoció que "el buen gobierno aún es muy débil en Myanmar, según los estándares internacionales", y apuntó que "hay que hacer reformas desde la base" en la Administración, porque se ha dejado de atender a la ciudadanía y se actúa sin transparencia.
El dirigente recordó que la primera fase de reformas, que comenzó en 2011 cuando fue investido jefe de Estado por el Parlamento, abordó los cambios políticos y la reconciliación nacional; y la segunda el desarrollo económico.
Thein Sein admitió que, pese a los avances, la economía nacional todavía anda muy rezagada en comparación con las de los países de su entorno.
Birmania estuvo sometida a regímenes militares desde el golpe de 1962 hasta 2011, cuando la última Junta traspasó el poder a un gobierno civil afín.
Thein Sein, primer ministro del régimen anterior, ocupó la presidencia y comenzó a dirigir un programa de reformas que ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional, con la retirada de la mayor parte de las sanciones que pesaban sobre el país desde hacía años.
En ese tiempo, la principal opositora democrática, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, ha podido concurrir a unas elecciones, aunque parciales, y ganar un escaño parlamentario, y ha conseguido viajar al extranjero sin miedo a que no le dejasen regresar por primera vez desde 1988. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,NOBEL
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.