diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 25 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Asociaciones francesas antitabaco piden más contundencia al Gobierno

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 12:43

Asociaciones francesas antitabaco piden más contundencia al Gobierno

París, 14 dic (EFE).- Asociaciones francesas de lucha contra el tabaquismo pidieron hoy al Ejecutivo galo medidas más contundentes para luchar contra esa enfermedad que anualmente provoca 73.000 muertes en el país, un día después de la publicación de un informe oficial que revela deficiencias en la política gubernamental.
"Esperamos que el actual Gobierno abandone la política del pasado, que se preocupó más de contentar a los estanqueros que de reducir el número de fumadores", indicó a Efe la directora de la Alianza contra el Tabaco, Clemence Cagnat.
La reacción de las asociaciones se produce un día después de que el Tribunal de Cuentas francés presentara un informe en el que se revelaba una "inquietante progresión" del número de fumadores en el país, sobre todo entre los jóvenes, las mujeres y las capas más bajas de la sociedad.
Frente a ello, el estudio señala que los Gobiernos han mostrado una "falta de ambición" para sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos del tabaco, que ha provocado que se subestimen sus peligros.
"Desde 1976, la lucha contra el tabaquismo no ha sido objeto de un plan de salud específica", indicó el presidente del Tribunal de Cuentas, Didier Migaud.
En particular, el informe destaca la falta de medios económicos destinados a las campañas de sensibilización, a las que se dedican un décimo del dinero destinado a las de la prevención de los accidentes, que provocan 4.000 muertes por año.
El Tribunal de Cuentas considera que, pese a los impuestos sobre el tabaco, este fenómeno genera un coste de 12.000 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social, unas cifras que el propio Migaud consideró que hay que revisar porque no tienen en cuenta los efectos indirectos del tabaquismo.
En informe señala que el 30 % de los franceses son fumadores, un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos años.
La Alianza contra el Tabaco apunta directamente a las políticas aplicadas por el anterior Gobierno de Nicolas Sarkozy, que "se preocupó más de contentar a los estanqueros que de luchar contra el tabaquismo".
"El nuevo presidente, François Hollande, se ha comprometido a luchar más contra el tabaco. Esperamos a ver sus medidas concretas", aseguró Cagnat.
Muchas de las medidas que preconiza la Alianza "no tienen coste para los presupuestos", tales como la prohibición de que los estanqueros tengan a la vista el tabaco o la imposición de un paquete genérico de cigarrillos en el que figuren grandes fotografías sobre los efectos de fumar en la salud.
La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, afirmó hoy en la televisión "BFM" que la próxima ley marco sobre salud incluirá un programa específico de lucha contra el tabaquismo. EFE
CONDICION:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.