diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 15 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Oncóloga dice que comer sano "no es caro" y ayuda a prevenir el cáncer

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 16:27

Oncóloga dice que comer sano "no es caro" y ayuda a prevenir el cáncer

Vitoria, 20 nov (EFE).- Dos de cada tres cánceres están producidos por factores ambientales, principalmente por el tabaco y la alimentación, según Paula Jiménez Fonseca, oncóloga médica del Hospital Universitario Central de Asturias, quien ha afirmado hoy que comer sano "no es caro".
Jiménez Fonseca presenta mañana en Vitoria su libro "Comer para vencer al cáncer", que publicó en abril en colaboración con la química especialista en nutrición Belén Álvarez Álvarez, y que ya va por la cuarta edición. Lo que recaude con las ventas del libro lo donará a la lucha contra el cáncer.
En declaraciones a Efe, ha destacado el rigor científico de la publicación, avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y ha advertido de que se están escribiendo libros sobre el cáncer en los que abundan los "dogmas" no basados en información veraz ni en la evidencia científica.
También ha considerado que hay muchos libros "sensacionalistas" y "muy categóricos" a la hora de atribuir las causas del cáncer y ha opinado que a la hora de hablar de alimentación y cáncer siempre hay que ir "con prudencia".
Ha indicado también que una de las ventajas del libro es que está escrito con un lenguaje "muy accesible" y con propuestas de alimentos españoles que todo el mundo conoce, como las coles, el ajo o los tomates.
La autora propone un "Top-10" de alimentos saludables que previenen el cáncer ordenados de mayor a menor según la cantidad de sustancias antitumorales y "antioxidantes" que contienen y plantea las formas de cocción y de consumo más adecuadas.
Respecto a la importancia de una buena alimentación para prevenir esta enfermedad, Jiménez Fonseca ha destacado que "dos de cada tres cánceres están producidos por factores ambientales, primero por el tabaco y en segundo lugar por la alimentación".
"El alcohol, los virus y la exposición solar" serían los otros tres factores ambientales que influirían en la aparición del cáncer, según Fonseca.
Las personas que contraen cáncer debido a factores hereditarios no llegan al cinco por ciento, ha advertido.
Por ello, ha subrayado la importancia de seguir un estilo de vida saludable (deporte y dieta), dado que con ello se pueden prevenir otras muchas enfermedades como las de origen cardiovascular y la diabetes.
Preguntada por si comer de forma saludable es más caro, ha opinado que comer sano "no es nada caro" y ha puesto como ejemplo el agua, que es "el alimento más saludable" y "no hay nada más barato".
Ha recordado que el agua "ayuda a prevenir el cáncer colorrectal, que en España ha superado en frecuencia al cáncer de pulmón".
También ha indicado que las manzanas, naranjas o verduras de hoja verde son alimentos "asequibles", con gran cantidad de propiedades antitumorales, y ha añadido que España es un gran exportador de pepinos, una verdura "económica y saludable" que los españoles consumen "poco".
La autora del libro aconseja reducir el consumo de alimentos cocinados con alta concentración de calorías y grasas, como los embutidos y las carnes rojas, y recomienda ingerir en todas las comidas hidratos de carbono integrales de absorción lenta como el pan y los cereales.
También propone comer entre cinco y seis piezas diarias de verduras y frutas, así como legumbres al menos tres veces por semana.
En cuanto a las bebidas gaseosas y los alimentos hechos con azúcares refinados, Jiménez Fonseca aboga por dejarlos para ocasiones puntuales.
Además, en el libro, da consejos sobre cómo alimentarse una vez que la enfermedad ha aparecido y también remedios para sobrellevar mejor algunos síntomas comunes como los vómitos, la diarrea o la sequedad de boca. EFE
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.