diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 17 / 24 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: >
> >

Un abogado presentará demanda de inconstitucionalidad por tasas judiciales

Sevilla, 9 nov (EFE).- Un abogado de Sevilla presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el Ministerio de Justicia por la nueva ley de tasas judiciales que entrará en vigor en 2013, alegando que la subida dejará sin posibilidades de litigar a las personas que no superen los 2.000 euros de sueldo.
El letrado Manuel Pérez Peña ha informado a Efe de que está redactando la demanda, con la previsión de presentarla antes de que entre en vigor la ley, y que está abierta a que se pueda adherir a ella gratuitamente cualquier particular que lo desee.
Ha señalado que con la nueva ley de tasas "no va a tener medios para litigar nadie que gane entre 1.500 y 2.000 euros", a pesar de que la Constitución establece que será gratuita para quienes acrediten insuficiencia de recursos.
Ha explicado que para un "procedimiento normal" se tendrán que pagar unos 1.400 euros en tasas, ya que un recurso de apelación costará 800 euros, interponer una demanda 150 euros, o la petición de ejecución de una sentencia 200 euros, además del IVA que deberá satisfacer por el trabajo del letrado.
Además, junto a la minuta del letrado y del procurador, un procedimiento de ese tipo supondrá unos 4.000 euros, equiparando para un "ciudadano de a pie" el precio que tiene que pagar en minutas con el de contratación del letrado, ha añadido.
"Si a un señor se le piden ochocientos euros para recurrir, más la minuta del letrado, lo más posible es que no recurra", ha apuntado el letrado, quien cree que eso podría conllevar que se convirtiera al juez de Primera Instancia en un "magistrado superior".
Ha destacado la "indignación" de los letrados por estas tasas, "que no permiten acceder a la justicia", y ha asegurado que no supondrá descongestionarla sino "impedir" que la gente acceda a ella "porque es muy cara". EFE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.