diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 17 / 24 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Muere el general golpista que fundó el movimiento democrático birmano

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 13:55

Muere el general golpista que fundó el movimiento democrático birmano

Bangkok, 24 oct (EFE).- Aung Gyi, el general golpista que se convirtió en uno de los fundadores del movimiento democrático birmano que ahora lidera la Nobel de paz, Aung San Suu Kyi, murió hoy a los 93 años de un ataque cardiaco, informó la radio estatal.
Tras el golpe de Estado perpetrado en 1962, con el que se abrió la senda a medio siglo de régimen militar en Birmania (Myanmar), Aung Gyi actuó como "numero dos" hasta que un año después de la asonada fue destituido por criticar la política económica dictada por su jefe, el dictador Ne Win.
Aung Gyi, nacido en Pegu, falleció en su casa de Rangún.
Encarcelado en tres ocasiones por los militares del régimen, Aun Gyi fundó en septiembre de 1988 junto al general retirado Tin Oo la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación encabezada por Suu Kyi, hoy diputada y principal activista de la oposición.
En 1990, Aun Gyi abandonó la Liga tras acusar a Suu Kyi de estar influenciada por las ideas comunistas y formó un nuevo partido con el que se presentó a las elecciones legislativas de 1990, que ganó la LND y cuyos resultados nunca fueron respetados por los militares. EFE
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.