diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 14 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La Comunitat celebra el 9 d'Octubre, el día grande de los valencianos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 02:53

La Comunitat celebra el 9 d'Octubre, el día grande de los valencianos

Valencia, 9 oct (EFE).- La Comunitat Valenciana celebra hoy, 9 d'Octubre, su Día grande con diversos actos institucionales, festivos y reivindicativos, con la entrega de las Altas Distinciones de la Generalitat, la procesión cívica de la Real Senyera y la manifestación reivindicativa de la tarde como protagonistas.
El Palau de la Generalitat acogerá un año más el acto institucional de entrega de las Altas Distinciones del Gobierno valenciano que, en esta edición, han recaído, entre otros, en el científico Agustín Escardino y en la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Con motivo del 9 d'Octubre también recibirán distinciones de la Generalitat el actor Pepe Sancho, el ciclista Víctor Cabedo, a título póstumo, y el mediofondista José Antonio Redolat, además de los deportistas paralímpicos Maurice Eckard, José Luis Giera y José Antonio Marí.
En diferentes categorías, también recibirán el galardón el misionero valenciano Vicente Balaguer, la científica Pilar Mateo, el catedrático de Medicina Rafael Carmena y la Asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Alicante, Castellón y Valencia.
Al acto no asistirán los representantes de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, que consideran que la situación laboral y económica que vive la Comunitat "no invita a actos institucionales" y que la interlocución institucional está "poco menos que en vía muerta".
Está previsto que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, pronuncie su habitual discurso y posteriormente acompañe junto al resto de autoridades del Gobierno valenciano y de Valencia a la Real Senyera en su tradicional procesión cívica por las calles de la ciudad.
Con el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, como portador de la bandera, la procesión visitará la Catedral para el tradicional 'Te Deum' y conmemorará la entrada, en 1238, del Rey Jaume I en Valencia para liberarla de cinco siglos de poder musulmán, promulgar "Els Furs" (los fueros) y sentar las bases jurídicas para la constitución política del Reino de Valencia.
A las seis de la tarde arrancará de la plaza de San Agustín la manifestación convocada por la Comisión 9 d'Octubre, integrada por asociaciones, sindicatos y partidos políticos.
La crisis económica y la "creciente represión" de las protestas sociales serán los temas centrales de la reivindicación cívica, que también denunciará la "discriminación económica" a la que vuelve a someter el Gobierno de España a la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado.
Tras la manifestación, en la que también reclamarán el reconocimiento del "carácter pluricultural de España" y el derecho garantizado a la enseñanza en valenciano, la plataforma ha organizado un acto homenaje al escritor Joan Fuster con motivo del 50 aniversario de su obra "Nosotros los valencianos".
El ambiente festivo del 9 d'octubre también contempla la corrida de toros de la Feria de la Comunitat Valenciana, con astados de La Quinta para Víctor Manuel Blázquez, José Calvo y David Esteve.
Los actos arrancaron la pasada medianoche con el festival pirotécnico, a cargo de las empresas Focs d'Artifici Europlá y Pirotecnia Caballer, que han iluminado Valencia durante 38 minutos con más de 3.640 kilos de pólvora, en el trigésimo tercer Festival Internacional Pirotécnico organizado por la Diputación.EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.