diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 19 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La Consellería se ocupará de los "vertidos ilegales" de La Murada

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 16:31

La Consellería se ocupará de los "vertidos ilegales" de La Murada

Orihuela (Alicante), 15 jun (EFE).- La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se ocupará definitivamente de solucionar el asunto los vertidos ilegales enterrados, al parecer, en las fincas de la pedanía oriolana de La Murada.
Lo ha hecho saber hoy, en rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez (Els Verds), quien ha confirmado que el pasado 4 de junio la administración emitió un escrito para solicitar toda la información que tenía en su poder el consistorio referente al informe toxicológico del Seprona que, a instancias del juez, se había realizado en las fincas de dicha pedanía.
"El objetivo de Consellería es determinar la iniciación de las acciones que desarrollará en la zona correspondiente a su ámbito de actuación", ha dicho.
Por este motivo, según Culiáñez, los servicios jurídicos municipales redactan un informe para enviar a la administración "aquellos datos que consideramos debe disponer para desarrollar su trabajo y tome medidas jurídicas si lo estima oportuno".
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), ha recordado que la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ya solicitó el 29 de julio de 2008 un informe sobre las actividades del vertedero de Proambiente.
"Pedía información sobre las actividades que se desarrollaban en el término municipal de Orihuela, en concreto el acceso al vertedero, dos básculas, la zona de aparcamientos y talleres, el núcleo zoológico o las infiltraciones anexas", ha detallado.
Según Zapata, este escrito no fue contestado y, de ello, ha responsabilizado a los políticos que se encontraban al frente del gobierno municipal en esos momento (el PP).
"Esta actuación requería la apertura de un expediente de actividades que se iba a resolver con el cierre de la actividad del vertedero, porque esta no tenía licencia", ha añadido.
Asimismo, el edil de Urbanismo ha explicado que Orihuela se personó en el ayuntamiento de Abanilla para conocer todos los expedientes relativos a la licencia que esa administración local dio a la actividad del vertedero.
La intención del equipo de gobierno era la de poder "solicitar la nulidad de aquellas actividades que se desarrollan en el municipio de Orihuela", ha dicho Zapata, quien ha añadido que "a día de hoy no han obtenido respuesta alguna del consistorio murciano".
No obstante, el edil ha adelantado que se procederá a solicitar a la Policía Local que "determine qué elementos se encuentran en el término de Orihuela para remitirle el correspondiente decreto que subsane la falta de vigilancia a la actividad".
"Tomaremos medidas cautelares y haremos lo que determine la correspondiente resolución", ha concluido. EFE.
1011268
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.