diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 25 || Mañana 11 / 125 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: >
> >

El Gobierno regulará la formación del mediador en la resolución de conflictos

Madrid, 24 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que regulará la formación académica que se exija a las personas que actúen como mediadores en la resolución de conflictos que se diriman sin necesidad de acudir a los tribunales.
Ruiz-Gallardón ha afirmado, en la inauguración de la Fundación Notarial Signum, creada por el Colegio Notarial de Madrid para la resolución alternativa de conflictos, que ahora no se exige una titulación previa para los mediadores, pero que su contenido se regulará en un futuro.
Esta figura está contemplada en el real decreto ley de Mediación Civil y Mercantil aprobado el pasado 2 de marzo que impulsa la solución de casos de forma alternativa a la justicia ordinaria para aliviar el colapso de los juzgados.
El ministro ha destacado hoy la importancia de poner en marcha esta vía para "agilizar el tráfico jurídico" en España, que constituye uno de los compromisos del Gobierno, ha afirmado, así como para dotar de más eficiencia al sistema judicial.
"No hay ninguna razón para no abordar la congestión de los juzgados", ha señalado el titular de Justicia, quien ha destacado que la mediación es uno de los "rasgos de las sociedades liberales" y ha apostado porque en este tema España se homologue con los países de su entorno.
En este contexto, ha situado las "nuevas herramientas" como la mediación en aquellos supuestos en los que el juez considere que las partes pueden acogerse y que puede solucionar "en seis meses" un litigio que por la vía ordinaria "puede llevar años".
Ha considerado que con la Fundación Signum el Colegio Notarial de Madrid evidencia la "vocación de servicio público" de estos profesionales y ha abogado porque en el futuro se generalice en los contratos la cláusula de mediación.
En el acto han participado, entre otros, el empresario Manuel Pizarro, el expresidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, José Miguel Guerrero, el notario y mediador de Reino Unido, Andrew Johnson, y el presidente de la Fundación Signum, Ignacio Solís.
Jiménez de Parga ha reconocido que la administración de Justicia es "lenta", "cara" y "no funciona correctamente" y ha resaltado que España carece de una cultura de mediación con la que sí cuentan en los países más avanzados de Europa.
Pizarro ha destacado la importancia de aplicar esta fórmula en los litigios entre empresas, ya que da rapidez a la solución de conflictos y "elimina la incertidumbre" que crea el alargamiento en el tiempo de los procesos judiciales.
"Nadie mejor que los notarios" para llevar a cabo la función mediadora, porque son los "más preparados", ha agregado Pizarro.
También desde la perspectiva empresarial, José Miguel Guerrero ha afirmado que en la situación de crisis económica actual la mediación ofrece una "ventaja competitiva" a las compañías y a algunas de ellas les ofrece la posibilidad de sobrevivir.EFE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.