diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 25 || Mañana 18 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Rudi apuesta por prestigiar y reorientar en profundidad Formación Profesional

Zaragoza, 8 mar (EFE).- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha insistido hoy en que una economía "pujante y líder" necesita una Formación Profesional "de calidad" y con capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, y por ello ha apostado por "prestigiar y reorientar en profundidad" esta opción educativa.
Así lo ha indicado Rudi en Zaragoza en su intervención durante la entrega de los premios correspondientes a la 25 edición del Premio Nacional Don Bosco a la investigación tecnológica y social, a su juicio un "buen ejemplo" de creatividad.
"Una economía pujante y líder como la que aspiramos a recuperar para Aragón necesita una Formación Profesional de calidad, con capacidad para adaptarse rápidamente a las demandas de las empresas y de los trabajadores", pero también a las de "un mundo cambiante, abierto y competitivo", ha dicho la presidenta.
A su juicio, la educación "es y debe seguir siendo una prioridad para todas las sociedades", y por ello la acción del Gobierno autonómico está orientada hacia "la mejora de la calidad y de la libertad" educativa.
"Una educación de calidad exige prestigiar y reorientar en profundidad la Formación Profesional, y en eso estamos trabajando", ha dicho Rudi, quien cree que se debe impulsar su "reconocimiento social", la integración de sus tres subsistemas e incrementar su alumnado.
La presidenta de Aragón ha remarcado que en un "momento de cambio" como el actual se debe fomentar la calidad de la formación en función "de su contribución a la creación de empleo".
Respecto al premio, ha valorado que tiene como objetivo "estimular las capacidades innovadoras de los alumnos, fomentar la investigación, crear conciencia de investigación entre los futuros técnicos de las empresas y potenciar actitudes emprendedores, palabra mágica tan de moda hoy en día".
Y ha hecho hincapié en que dichos objetivos "son compartidos por el Gobierno" de Aragón y son "de vital importancia para el futuro de esta Comunidad".
En el acto han intervenido el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch; y la consejera de Educación, María Dolores Serrat, quienes han coincidido en que la sociedad necesita proyectos como estos, que reflejan que el "trabajo, esfuerzo, innovación, capacidad y empuje" dan "sus frutos".
También ha estado el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien ha opinado que estos premios representan "el bien hacer" del sector profesional, "el más necesitado" de todo el sistema educativo.
Los primeros premios han sido para Juan Aguarón, por el proyecto "Osciloduino 2.0", que permite crear gráficos en tiempo real por ordenador; para Ángel M. Macdonald y Diego Cabrejas, por "Quicknurse", una aplicación para ordenador o móvil orientada al cuidado de pacientes; y para Álvaro Mingote y Jesús Gallego, por una pila de combustible microbiana, con la que se obtiene energía a partir del barro.
Paula Pascual y Lidia Aznar, por un proyecto denominado "Procura no perderme en el olvido", relacionado con la búsqueda de nuevas ayudas y prestaciones para gente mayor desde las nuevas tecnologías, y Laura Sánchez, por el trabajo "Ecología Microbiana de los alpechines", que pretende reducir el impacto ambiental de contaminantes industriales, son otros de los alumnos premiados.
También se han querido reconocer otros proyectos, como un coche radio control con motor wankel, una expendedora de gofres, una plataforma virtual para potenciar el turismo enológico y gastronómico de La Rioja o un proyecto de ayuda e identificación a personas que no pueden comunicarse. EFE
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.