diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 18 / 26 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La prohibición de fumar en lugares cerrados inicia su andadura parlamentaria

Madrid, 19 jun (EFE).- La reforma de la Ley Antitabaco por la que se prohibirá fumar en todos los lugares púbicos cerrados comienza su andadura parlamentaria el próximo martes, cuando el Pleno del Congreso debata la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por el grupo socialista, junto con ERC-IU-ICV.
La Ley, que cuenta con mayoría parlamentaria suficiente para ser aprobada, consta de un único artículo en el que se hace una relación de los lugares en los que se prohíbe fumar y es previsible que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2011.
Según la portavoz socialista de Sanidad, Pilar Grande, la encargada de defender la iniciativa en el Pleno, una vez transcurridos cuatro años de la aplicación de la vigente ley, "se hace patente la necesidad de continuar avanzando en la protección de la salud de los ciudadanos, ampliando la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos".
La portavoz socialista recuerda que el tabaco causa al año en España 55.000 muertes en fumadores activos y entre 1.500 y 3.000 en fumadores pasivos.
El cambio beneficiará especialmente a dos grupos de población muy vulnerables a la exposición al humo del tabaco en lugares públicos cerrados: los 800.000 trabajadores de hostelería que existen en España y los menores de edad, señala la exposición de motivos de la proposición.
La nueva ley permite en los hoteles, hostales y establecimientos análogos reservar hasta un 30 por ciento de las habitaciones para huéspedes fumadores, aunque éstas siempre deberán estar separadas del resto y con ventilación independiente.
La propuesta cuenta con el apoyo de 174 diputados, con lo que estaría a dos de lograr la mayoría absoluta, aunque es probable que consiga el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP.
Ciu ya ha confirmado su apoyo, aunque ha criticado que el Ministerio de Sanidad haya escogido la vía de la proposición de ley porque "se ahorra" la memoria económica y un informe del Consejo de Estado.
La proposición establece un "común denominador" que permitirá participar a los demás grupos y presentar sus alegaciones durante el debate parlamentario, ha explicado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.