diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 11 / 16 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Organización de defensa de los bóers en campaña contra estadio "Peter Mokaba"

Johannesburgo, 12 jun (EFE).- La organización Afrifórum lleva a cabo una campaña contra el estadio de Polokwane, una de las sedes del Mundial Sudáfrica 2010, que lleva el nombre del fallecido "Peter Mokaba", al que acusan de promover la "violencia racial" y el "genocidio" de la población blanca sudafricana.
El nuevo estadio "Peter Mokaba" de Polokwane, con capacidad para 46.000 espectadores, se estrenará mañana en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica con el partido Argelia-Eslovenia, del grupo C de la fase clasificatoria.
Afriforum, que defiende los derechos de los bóers, descendientes de granjeros holandeses en Sudáfrica, ha empezado a distribuir un documental sobre Mokaba, después de que la FIFA rechazara retirar su nombre del estadio de Polokwane y de su página web, y también ha creado una pagina de internet denominada www.fifa2010genocide.com.
Mokaba, como recuerda Afriforum en un comunicado, fue el autor del lema "matar a los bóers, matar a los granjeros", una canción del tiempo del apartheid recientemente proscrita por los tribunales sudafricanos al considerar que incita al odio racial.
El grupo señala, asimismo, que Mokaba fue uno de los "negacionistas" del sida, doctrina convertida en política en Sudáfrica durante buena parte del Gobierno de Thabo Mbeki, de 1999 a 2008, que afirma que esa enfermedad no existe y que se debe a problemas alimenticios.
Organizaciones sociales han llegado a considerar a Mbeki responsable de un "genocidio", al no aceptar la existencia de la enfermedad en el país con más afectados por el HIV-sida en el mundo, casi seis millones de casos, y le han responsabilizado de 300.000 muertes por la ausencia de un política preventiva y sanitaria.
La organización también se queja de la prohibición de manifestarse de forma pacífica para protestar por la adjudicación del nombre de Peter Mokaba al estadio y varias calles, debido a una petición judicial de la FIFA para evitar las manifestaciones durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
Para Afriforun, es "injustificable el culto como héroe que el Gobierno sudafricano y la FIFA" rinden al fallecido dirigente de las juventudes del gobernante Congreso nacional Africano (CNA), al dedicarle uno de los estadios del Mundial.
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Videos de Más fútbol
más videos [+]
Más fútbol
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.