diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 13 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

IHH afirma que Israel tenía 16 objetivos para asesinar en la flotilla

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 16:35

IHH afirma que Israel tenía 16 objetivos para asesinar en la flotilla

Andrés Mourenza
Estambul, 4 jun (EFE).- El presidente de la ONG islámica turca IHH y uno de los organizadores de la llamada "Flota de la Libertad", Bülent Yildirim, afirmó hoy en Estambul que el asalto israelí a los barcos tenía como objetivo asesinar a 16 distinguidos tripulantes.
En rueda de prensa, Yildirim mostró fotografías de la supuesta lista que contenía los objetivos a abatir por el ejército israelí.
"Todos los soldados israelíes tenían una lista en sus manos, una lista con las personas que debían ser asesinadas. Había 16 nombres en ella. Yo era el primero", aseguró el presidente de IHH.
En las fotografías distribuidas por la ONG turca, entre los primeros objetivos se sitúan Yildirim; el también miembro de IHH Ahmet Emin Dag; el arzobispo católico Hilarion Capucci, el político islamista árabe-israelí Raid Salah, además de varios ciudadanos europeos del "Free Gaza Movement".
"Mataron a dos personas que se parecían a mí y mataron a una que se parecía a Salah", afirmó Yildirim.
Las televisiones turcas aseguraron hoy mismo haber comprobado la certeza de estas afirmaciones y subrayaron el parecido de dos de las víctimas con el presidente de la IHH.
Israel prohibió en 2008 las actividades de IHH, a la que acusa de vínculos con el movimiento islamista palestino Hamás y la red terrorista Al Qaeda.
Según relataron a Efe miembros de la Flota de la Libertad, Israel mantiene una constante fijación con capturar a Yildirim.
De hecho, los españoles de la flotilla explicaron a Efe que el retraso de la partida a Estambul una vez fueron liberados se debió a que las autoridades israelíes dejaron marchar a todos los miembros de la flotilla con excepción de Yildirim.
La presión del gobierno turco y el enfrentamiento entre los activistas de la flotilla con las fuerzas de seguridad israelíes -que degeneró casi en una "batalla campal" en el aeropuerto de Tel Aviv, según el activista madrileño Manuel Tapial, obligaron a liberarlo posteriormente.
Por otra parte, Yildirim aseguró hoy que los soldados israelíes creyeron haber matado a Raid Salah, que viajaba en la flotilla y actualmente está detenido en Israel.
"Había compañeros que hablaban hebreo. Después de disparar a un amigo nuestro que se parecía a Salah, oímos que decían a través de los walky-talkies: 'Hemos matado a Raid Salah'", contó.
Yildirim también mostró un documento que probaría la posición de la flota en aguas internacionales.
En dicho documento se certifica que las coordenadas de los barcos a las 1.31 GMT del pasado lunes, 31 de mayo, (cuando fue atacado) eran 32º 49' 40,80'' Norte y 33º 31' 55,20'' Este, lo que certifica que estuvieron en aguas internacionales.
"Viajábamos en aguas internacionales, de las que nadie es propietario. Ignorando el derecho internacional y la legalidad marítima que se ha dado la Humanidad durante miles de años, (Israel) actuó no con la responsabilidad y la seriedad de un Estado, sino como una organización terrorista", denunció el dirigente islamista.
Los responsables israelíes por el abordaje a la Flota de la Libertad debe ser juzgados como "los nazis por los crímenes cometidos contra los judíos" y "los serbios por las matanzas de bosnios", manifestó el dirigente de IHH.
Asimismo, respondió a las acusaciones israelíes de que la flota estaba compuesta por islamistas radicales y que la IHH mantiene vínculos con Hamás y Al Qaeda, diciendo que los pasajeros de la flota procedían de todo el mundo.
"Con nosotros había gente de todos los rincones del mundo. Derechistas, izquierdistas, liberales, conservadores, ateos, islamistas, musulmanes, cristianos, judíos y budistas. Era una iniciativa pacífica y civil organizada por personas con conciencia, que iban desarmadas", aseguró Yildirim.
También añadió que su ONG ha socorrido a las víctimas del terremoto de Haití, como también lo ha hecho con los damnificados de seísmos en Italia y Grecia, y del tifón Katrina en Estados Unidos, además de llevar ayuda humanitaria a Afganistán, Irak, Bosnia y diversos estados de África. EFE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.