diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 18 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Ankara acepta la disculpa de Israel y da por zanjada la crisis diplomática

Ankara, 14 ene (EFE).- El Gobierno turco aceptó hoy las disculpas israelíes por el tratamiento humillante dado a su embajador en Tel Aviv y dio así por cerrada la última crisis diplomática entre los dos países.
Los medios turcos recogieron hoy las palabras del ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, asegurando que la misiva de disculpa enviada ayer por Israel era lo que su país exigía.
"El problema está solucionado", sentenció el jefe de la diplomacia turca durante una rueda de prensa en Zagreb, donde se encuentra de visita.
Davutoglu manifestó su deseo de que no se repitan estos incidentes y de que las relaciones bilaterales se ajusten a los principios éticos y a las normas de la diplomacia internacional.
Además, informó de que la visita a Turquía del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, tendrá lugar el domingo tal y como estaba previsto.
En esta visita se discutirán -además de los contratos militares- los sucesos de la última semana.
El pasado lunes, el viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, convocó al embajador turco en ese país, Ogul Çelikkol, para quejarse por la emisión de una teleserie en una cadena privada turca en la que un agente israelí aparecía asesinando a un niño.
Una foto del embajador turco sentado en un sofá bajo a un nivel muy inferior a su interlocutor turco desató una fuerte polémica en Turquía.
Ayalon explicó a los medios que la humillación al embajador turco fue intencionada, aunque luego se retractó de sus palabras.
Este hecho provocó un gran enfado en Ankara y el Gobierno turco amenazó con retirar a su embajador en caso de no recibir disculpas.
En la carta de disculpa enviada por Ayalon al embajador turco se dice: "Aunque tenemos diferencias de opinión en diferentes temas, deberían ser discutidas y resueltas sólo a través de canales diplomáticos abiertos, recíprocos y respetuosos entre los dos gobiernos".
"No tenía intención de humillarle personalmente y le pido perdón por el modo en que el asunto fue manejado y percibido", añadió el responsable israelí.
"Hemos recibido la respuesta que estábamos esperando", afirmó el miércoles el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Aún así, los políticos turcos han repetido que sus críticas a Israel continuarán mientras siga matando civiles palestinos.
"Continuaremos mostrando las mismas reacciones hasta que Israel apruebe una política más pacífica", afirmó hoy Davutoglu.
Las relaciones turco-israelíes están pasando por su peor momento desde el ataque israelí a Gaza en 2009, lo que ha provocado que la emigración de turcos de religión judía a Israel se haya multiplicado por diez respecto a años anteriores.
Al mismo tiempo, se espera que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, llegue a Ankara el domingo para discutir los detalles de la venta de armamento al Ejército turco.
Algunos grupos de derechos humanos turcos han pedido el arresto de Barak, junto a la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni y el ex primer ministro Ehud Olmert, por su responsabilidad en el ataque a Gaza.
Las autoridades turcas, citadas por la agencia estatal Anadolu, afirmaron hoy que no hay mayores obstáculos para la conclusión de un acuerdo sobre la venta de aviones autopilotados y que Israel enviará cuatro aviones Heron en marzo como primera parte del pedido de diez que ha encargado Ankara. EFE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.