Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER GUILLENEA , DV. SAN SEBASTIÁN
Martes, 29 de abril 2014, 09:41
El Gobierno Vasco pedirá al Ejecutivo central que derogue en el plazo de un mes parte del reglamento de la Lomce que regula el currículo básico de la Educación Primaria. De lo contrario, presentará ante el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias por vulneración de las que se recogen en materia de enseñanza en el Estatuto de Gernika.
La interpelación se hará oficial mañana, cuando el Gobierno Vasco apruebe un requerimiento en el que sostiene que el Ministerio de Educacion «no respeta las competencias vascas para intervenir en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de todas las asignaturas».
El Gobierno Vasco entiende que el Ejecutivo central se ha «extralimitado» al hacer una regulación «pormenorizada» del currículo básico de la Educación Primaria ya que, «en la práctica, impide a la Comunidad Autónoma de Euskadi desarrollar una política educativa propia». En un comunicado difundido hoy, el Ejecutivo autonómico sostiene que la Lomce anula la capacidad de Euskadi para participar en los contenidos educativos y señala que, salvo en las asignaturas de lengua y literatura propias, la capacidad de la administración educativa queda relegada a una posición «irrelevante».
Además, el Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá por segundo año consecutivo ante la vía contencioso-administrativa, la resolución de la Secretaría de Estado de Educación que excluye a los centros de FP de las ayudas para ofertar a sus alumnos las becas Erasmus.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.