Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
SAN SEBASTIÁN

Las licencias de herri kirolak, remo y pelota puntúan el cuádruple para ayudas públicas

Un centenar de clubes y asociaciones deportivas se beneficiaron en 2013 de casi 400.000 euros en subvenciones municipales

JORGE F. MENDIOLA

Martes, 22 de abril 2014, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donostia Kirola ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas a clubes y entidades deportivas, subvenciones que en 2013 rondaron los 400.000 euros. Bildu y el PNV sacaron adelante un texto en el que se establecen criterios de discriminación positiva de las disciplinas autóctonas.

Según el documento aprobado por el patronato, para calcular la cuantía de las subvenciones públicas municipales se establece un sistema de puntos en el que computa el número de licencias que posee cada entidad deportiva solicitante. «Mientras se percibe un punto por cada licencia ordinaria, 1,5 puntos por las de categoría cadete y 2 puntos por las licencias de élite, todas las licencias de pelota, remo y herri kirolak se valoran con 4 puntos», denuncia el PSE, que votó en contra de esta iniciativa al igual que el PP.

«Estamos ante un caso de discriminación positiva ilógica, ya que esa proporción de puntos no tiene en cuenta que la mayoría de los chavales juega a fútbol o a baloncesto», advierte Ernesto Gasco.

El portavoz socialista recuerda que «es importante incentivar deportes minoritarios y autóctonos como pelota o herri kirolak, pero nos parece excesiva la diferencia de uno a cuatro puntos. El objetivo principal de estas ayudas es promover el deporte, aquel que prefieran los usuarios, y apoyarlo económicamente en igualdad de condiciones, con particularidades que en todo caso que no pueden suponer un desequilibrio tan claro».

El PSE lamenta que las bases para optar a las subvenciones de Donostia Kirola «tampoco tengan en cuenta que los deportes no son más o menos vascos porque sean tradicionales, sino que son vascos o no porque los practica la gente de aquí. No hay deportes de cada país».

El número de licencias es el principal concepto y se lleva un 63% del dinero total disponible para ayudas (252.000 euros). También computan el ámbito de competición de los equipos (80.000 euros), el número de secciones y aniversarios (28.000 euros) y la organización de actividades en la campaña UDA (40.000 euros). Estas cantidades se dividirán por el total de los puntos adjudicados a las entidades deportivas en cada apartado.

Casi 15.000 federados

La memoria anual del patronato refleja que durante el pasado ejercicio se concedieron ayudas al deporte por un importe de casi 400.000 euros, de las que se beneficiaron 99 clubes y entidades deportivas. El presupuesto previsto para 2014 apenas experimenta variación en este capítulo. Todos los clubes beneficiarios de las subvenciones suman 14.975 licencias federadas, de las cuales 4.330 corresponden a categorías femeninas (29%).

También creció en 2013 el número de personas que participaron en actividades recreativas deportivas en la ciudad (cross, campeonatos de fútbol sala, pelota...). Alrededor de 85.000 personas participaron en las actividades recreativas subvencionadas por Donostia Kirola, un 20% más que en el año 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios