Urkullu ofrece diálogo para acordar con España «un nuevo estatus político»

El lehendakari reclama a Madrid que "respete la realidad nacional vasca" en la celebración del Aberri Eguna

MIGUEL VILLAMERIEL
Urkullu ofrece diálogo para acordar con España «un nuevo estatus político»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado este domingo en la celebración del Aberri Eguna que el PNV ha organizado en la Plaza Nueva de Bilbao y ha ofrecido "diálogo y negociación" a España para acordar "un nuevo estatus político". Urkullu ha señalado que ésa será la fórmula que planteará el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y ha reclamado a Madrid que "abra los ojos a la realidad" y "acepte y respete la realidad nacional vasca".

Urkullu ha afirmado que "España tiene el problema de que sólo sabe decir no", pero ha advertido de que "no nos vamos a resignar" y que "Euskadi va a crecer en Europa".

El lehendakari apenas ha aludido al último comunicado de ETA y ha dicho que "como no dice nada nuevo, nada que comentar. Ya saben lo que pensamos". Ha incidido en que Euskadi está en "un nuevo tiempo de convivencia normalizada" en el que "no hay razones para que nadie se exilie".

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, también ha intervenido en el acto del Aberri Eguna y ha lamentado que el PNV "ofrece mano tendida, mientras Rajoy y Rubalcaba responden con el puño cerrado". Ha afirmado que, "ante esta terca realidad, sólo nos queda apelar a Europa". Por ello, Ortuzar ha pedido a la Unión Europea que "se implique directamente en la búsqueda de una solución para Euskadi y Cataluña".