Xabier Paya encabeza la nueva dirección colegiada y provisional de la Capitalidad

El Patronato se compromete a designar «en el más breve plazo posible» al nuevo director. Guadalupe Echeverria, responsable cultural, ha sido destituida

ALBERTO MOYANO , SAN SEBASTIÁN
Xabier Paya encabeza la nueva dirección colegiada y provisional de la Capitalidad

El recién nombrado coordinador del Proyecto Cultural del 2016, Xabier Paya, liderará junto a la directora económica, Garbiñe Muñoa, y la responsable de Participación, Enara García, el equipo que de forma provisional dirigirá el proyecto de la Capitalidad Cultural donostiarra.

Tras la dimisión de la directora general, Itziar Nogeras, el Patronato ha aceptado este viernes la de la directora de Comunicación, Itziar Elizondo , y ha destituido a la responsable cultural, Guadalupe Echevarría.

Con esta medida, se renueva por completo la dirección del 2016, a la espera de que se nombre al nuevo máximo responsable de la Oficina, algo que según ha anunciado el presidente del Patronato, Juan Karlos Izagirre, se acometerá «en el más breve plazo de tiempo posible».

El Patronato de la Fundación 2016, del que forman parte el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura, se ha reunido este viernes en Donostia. La representante del Ministerio de Cultura, María Teresa Lizaranzu, no ha asistido al encuentro aunque Izagirre ha precisado que se ha estado informando al departamento de José Ignacio Wert por teléfono.

Tras la reunión el presidente de la Fundación Donostia 2016 y alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha anunciado en una rueda de prensa junto al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, los nuevos nombres que dirigirán provisionalmente Donostia 2016.

Izagirre, visiblemente preocupado por la crisis que se ha desatado en la Fundación, ha asegurado que el objetivo ahora es que Bruselas vuelva a confiar en el proyecto donostiarra para la Capitalidad Cultural de 2016. Por eso se han tomado «medidas extraordinarias» y se ha enviado una invitación personal a los miembros del Comité de Seguimiento para que estos conozcan, de primera mano, cuál es el trabajo que se está realizando.

La Fundación de Donostia 2016 también ha acordado que el comité ejecutivo de la Fundación, integrado por un miembro de cada una de sus cuatro instituciones, celebre una reunión por semana para intentar solventar este periodo de transición cuanto antes.

Fotos

Vídeos