Itziar Nogeras explicará hoy los motivos de su dimisión como directora general de Donostia 2016

El alcalde Izagirre ha convocado para el viernes una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación

ANA VOZMEDIANO, ALBERTO MOYANO Y AINGERU MUNGUÍA ,SAN SEBASTIÁN
Itziar Nogeras explicará hoy los motivos de su dimisión como directora general de Donostia 2016

Itziar Nogeras ha presentado este miércoles su dimisión como directora general de Donostia 2016. El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado en un comunicado que Nogeras se ha reunido con el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, para transmitirle su decisión. Ante esta renuncia, Izagirre, ha convocado para este viernes (12.30 horas) una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación 2016. Por su parte, Itziar Nogeras comparecerá este jueves (11.00 horas) antes los medios de comunicación para dar explicaciones sobre su decisión de abandonar el cargo.

Antes de que Nogeras se pronunciara sobre su futuro, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento donostiarra había decidido que no aceptaría ninguna vuelta atrás por parte de la ya exdirectora general de Donostia 2016 y que ésta no volvería a dirigir la Oficina de la Capitalidad de 2016. La propuesta, planteada por el portavoz socialista, Ernesto Gasco, y aceptada por unanimidad, incluido el alcalde Juan Karlos Izagirre, ha ido acompañada de otras medidas, como la convocatoria de la comisión municipal de 2016 para tratar sobre la crisis planteada.

Ernesto Gasco (PSE) fue rotundo. "No es momento de cerrar filas sin más, es hora la de trabajar, de despolitizar este proyecto y de tomar decisiones. Porque el engañado no ha sido solo el señor Izagirre, sino toda la ciudad. El fracaso sí que es suyo porque este proyecto está hundido".

Ramón Gómez Ugalde , portavoz del PP, afirmó que la dimisión de Nogeras es la demostración de que las injerencias políticas han acabado con 2016. "La capitalidad es muy importante para la ciudad, pero además de imponer a una directora y pactar otro puesto con el Gobierno Vasco, Izagirre no ha sabido gestionar nada. No sólo Nogueras no puede volver al proyecto, sino que el propio alcalde debería dimitir por su incapacidad manifiesta".

El portavoz del PNV, Eneko Goia , mostró su honda preocupación "por la situación de un proyecto en el que creemos y por su gestión". "Tenemos fe en sacarlo adelante, pero también tenemos claro que eso solo puede ser con un cambio de rumbo y, desde luego, con otra dirección. Se necesitan decisiones rápidas"

Izagirre, «dolido»

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ya había advertidoeste miércoles por la mañana de que el proyecto de la Capitalidad no depende de ninguna persona, partido o institución, sino de la implicación de los ciudadanos. En una comparecencia informal ante los medios de comunicación en la que insunuaba la inviabilidad de la continuidad de Nogeras al frente de la Oficina de la Capitalidad confirmada ahora, Izagirre se mostraba «dolido» y «aturdido» por las formas en las que la directora general del 2016 presentó ayer su dimisión al patronato.

Tras aceptar Nogeras un plazo de 24 horas para reflexionar sobre su decisión, finalmente ha sido la Junta de Portavoces del Ayuntamiento donostiarra quien decidió su salida oficial del proyecto. La ya ex directora esgrimió falta de confianza y pugnas políticas entre sus motivos para abandonar Donostia 2016.

En vista de los últimos acontecimeintos, el alcalde donostiarra ha realizado autocrítica y ha prometido más transparencia a partir de ahora. Además ha destacado la unanimidad del Patronato en las decisiones aprobadas ayer.

"Asumimos que estamos en una crisis, en un momento de inestabilidad. Pero el mensaje debe ser que tenemos que trabajar para que la ciudadanía se implique y se ilusione con este proyecto", ha explicado ante una veintena de periodistas en un desayuno de trabajo celebrado en el Ayuntamiento. "Este proyecto va a salir independientemente de las decisiones personales que tomen las personas que están al frente".

"Hay un equipo que está trabajando excepcionalmente bien. Empezamos a visualizar el 2016. Si no ha habido estabilidad habrá que estudiar qué hay que cambiar para lograr la estabilidad del proyecto", ha indicado indicó Izagirre. "Las personas pueden cambiar, pero el proyecto seguirá adelante".

PNV y PSE piden explicaciones a la Diputación

Por su parte, el grupo del PNV en las Juntas de Gipuzkoa ha pedido la comparecencia en esta Cámara de la diputada foral de Cultura, Deportes y Juventud, Ikerne Badiola, para que valore los últimos acontecimientos en torno a la Capitalidad Europea de la Cultura. La portavoz del PSE-EE en la cámara foral, Rafaela Romero, ha lamentado que "la dejación durante tres años ha puesto en cuestión los fundamentos culturales, políticos y económicos del proyecto y las posibilidades de futuro que tenía la Capitalidad para la ciudad".

Una llegada con polémica

La oficina de la capitalidad europea de San Sebastián para 2016 (DSS2016EU) informó ayer en un comunicado sobre la decisión de Nogeras de dejar el cargo de directora.

En el comunicado emitido por la oficina de la capitalidad europea de San Sebastián para 2016 no se precisaron en un primer momento las razones por las que Nogeras, cuya llegada al cargo vino precedida de la polémica hace tan sólo siete meses.

Un email que la propia Nogeras envió a sus compañeros de trabajo en Elhuyar -donde ahora se encuentra en excedencia- en el que informaba de que había aceptado dirigir el proyecto de 2016 antes de que se convocara el concurso público para ese puesto, fue el origen de la controversia.

Una vez que fue convocado el concurso, Nogeras se presentó y fue la elegida para sustituir Eva Salaberria, que dimitió el pasado mes de junio.