Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
capitalidad cultural europea

El PSE lamenta «la gestión nefasta» de San Sebastián 2016

Romero denuncia que Gipuzkoa se «paró» con la llegada de Bildu a las instituciones de este territorio y añade que esta situación se ha producido «porque el PNV lo ha querido»

EUROPA PRESS

Miércoles, 2 de abril 2014, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha denunciado que "la gestión nefasta" de la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento de San Sebastián del proyecto de capitalidad europea de la cultura 2016 "ha acabado por poner en cuestión las posibilidades de futuro". Asimismo, ha censurado que el Gobierno vasco ha sido "colaborador necesario".

En una rueda de prensa ofrecida junto a la portavoz del PSE, Idoia Mendia, y el portavoz vizcaíno, Iñaki Egaña, Romero se ha pronunciado de este modo después de que la directora del proyecto pusiera su cargo a disposición del patronato de la Fundación encargada de la capitalidad europea de la cultura.

La dirigente del PSE guipuzcoano ha lamentado que "desde el Ayuntamiento de San Sebastián y desde la Diputación de Gipuzkoa se ha hecho una gestión nefasta, poco diligente, nada ambiciosa que ha acabado por poner en cuestión tanto los fundamentos culturales, como políticos, como económicos e incluso las posibilidades de futuro que para Gipuzkoa tenía la capitalidad".

De este modo, ha criticado "la dejación durante tres años" en este proyecto, con el nombramiento de su directora, Itziar Nogeras, "dentro de un tumulto de rumores e irregularidades" para "dimitir a los seis meses sin seguir haciendo nada".

Romero ha denunciado que Gipuzkoa se "paró" cuando "Bildu llegó al poder" en las instituciones de este territorio y ha advertido de que esta situación se ha producido "porque el PNV lo ha querido". En este sentido, ha asegurado que, dado que el Gobierno vasco también "está dentro" del proyecto San Sebastián 2016, ha sido "colaborador necesario" en esa "gestión nefasta".

«Algo tendrá que decir la consejera»

A su entender, "algo tendrá que decir la consejera" Cristina Uriarte sobre "el no trabajo de la directora y su dimisión inminente", así como de que "Gipuzkoa y Euskadi no estén preparadas para afrontar un tema que es fundamental" porque "nos jugamos nuestro prestigio internacional".

"Las explicaciones tendrán que ser urgentes, necesarias y en las tres instituciones", ha reclamado la portavoz socialista en las Juntas de Gipuzkoa.

|

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios