El Principe Felipe asistirá al funeral de Iñaki Azkuna en nombre de la Casa Real

Al igual que los Reyes, el heredero de la Casa Real mantenía con el alcalde estrechos lazos de «afecto y amistad»

DIARIOVASCO.COM
El Príncipe Felipe saludaba a Iñaki Azkuna, en el Foro Mundial de Alcaldes celebrado en junio de 2013. /I. Pérez/
El Príncipe Felipe saludaba a Iñaki Azkuna, en el Foro Mundial de Alcaldes celebrado en junio de 2013. /I. Pérez

La Casa Real anunció ayer que el Príncipe Felipe acudirá al funeral de Iñaki Azkuna, que se celebrará este lunes a mediodía en la catedral de Santiago. Este mensaje llega después de que los Reyes y los Príncipes hayan enviado sendos telegramas de pésame a la familia del alcalde de Bilbao y al Consistorio bilbaíno, en los que lamentan profundamente la muerte del responsable municipal, con el que les unían estrechos lazos de afecto y amistad, que han hecho especialmente visibles en los últimos meses de vida del dirigente del PNV.

El Príncipe de Asturias ha mantenido una privilegiada relación con Azkuna. Después de ser nombrado 'mejor alcalde del mundo' en enero del 2013, Don Felipe se sumó a las felicitaciones al regidor bilbaíno y se adhirió al "orgullo" colectivo que, aseguró, sienten por Azkuna "los bilbaínos, y no solo sus votantes" y los que "vienen a Bilbao con admiración hacia la ciudad y con un gran respeto, consideración y afecto hacia su alcalde".

El pasado mes de junio el Príncipe también brindó una calurosa bienvenida a Azkuna, que acudió a presidir la clausura del Foro Mundial de Alcaldes durante su convalecencia. Haciendo gala de una gran complicidad, le felicitó por el "dinamismo y la impresionante transformación" de la capital vizcaína y por su elección como mejor alcalde del mundo, con palabras más cálidas de lo que dicta el protocolo. "Me uno al orgullo que sienten los bilbaínos, no sólo tus votantes, y al respeto, consideración y afecto que te tienen", le dijo antes de mostrarse "honrado" por su amistad. En ese momento, el alcalde apeló a su habitual naturalidad y no dudó en presentarle a Clara Iglesias, la enfermera que le ayudaba y que era desconocida para la mayoría hasta ese momento. "Es lo que hay", vino a decirle el regidor con la mirada al heredero de la Corona.

Las cálidas relaciones entre Azkuna y la Familia Real contrastan con los pronunciamientos sobre la Monarquía de otros dirigentes del PNV, que en los últimos meses ha protagonizado un giro histórico en sus relaciones con la Corona al abogar públicamente por la República.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos