Idom entrega el domo de telescopio solar más grande del mundo
El domo es una gran estructura móvil de 27 metros de diámetro y 22 metros de altura que proporciona al telescopio una imagen del Sol sin obstrucciones
BASAURI
Martes, 11 de marzo 2014, 14:09
IDOM ha entregado hoy simbólicamente el domo que ha construido para el telescopio solar más grande del mundo, en una ceremonia que ha tenido lugar en Basauri (Bizkaia) con la presencia de diversas autoridades. Su destino final es Maui, en Hawái
El Telescopio Solar de Tecnología Avanzada DKIST (Daniel K. Inouye Solar Telescope), anteriormente llamado ATST (Advanced Technology Solar Telescope), será el mayor telescopio solar del mundo y en la actualidad es el proyecto estrella de astronomía en EEUU, según la ingeniería vasca.
El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida del presidente de IDOM, Fernando Querejeta, agradeciendo de manera especial a todas las empresas que han colaborado en el proyecto, y ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, además del alcalde de Basauri, Andoni Busquet.
El domo es una gran estructura móvil de 27 metros de diámetro y 22 metros de altura que proporciona al telescopio una imagen del Sol sin obstrucciones y, al mismo tiempo, protege de la radiación del Sol a todos los componentes, salvo el espejo primario (con 4 metros de diámetro). El proyecto está promovido por el Observatorio Solar Nacional de los Estados Unidos de América y se instalará en el Observatorio de Haleakala en la isla de Maui en Hawái. La combinación de su gran tamaño y las novedosas tecnologías que integra, permitirán observar el Sol con una capacidad sin precedentes para la investigación astronómica, la física de plasmas y las relaciones entre Sol y Tierra.
Una vez finalizado el montaje de prueba del domo se han realizado satisfactoriamente las pruebas de aceptación en la fábrica de la empresa Hilfa, donde esta mañana se celebró la ceremonia de entrega a la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).
AURA es un consorcio de 39 instituciones de Estados Unidos y 6 filiales internacionales que opera a nivel mundial en observatorios astronómicos. Su papel es establecer, nutrir y promover observatorios públicos y equipamientos que permitan avanzar en la investigación astronómica innovadora.
IDOM realizó el diseño del domo, entre 2010 y 2011, para AURA y lo suministra llave en mano a la citada organización. De esta forma ha liderado su fabricación y montaje de prueba, proceso en el que han participado también Gometegui (Llodio, Álava), Hilfa (Basauri, Bizkaia), Talleres Aratz (Vitoria), Mondragón Sistemas (Andoain, Gipuzkoa), Kabelschelepp (Alemania), Emetal (Pamplona), Strunor (Burgos) y Observatory Sciences (Reino Unido). Tras la ceremonia oficial de entrega, el domo será desmontado y transportado a Maui para su instalación en la ubicación definitiva.