Fallece el etnógrafo Antxon Aguirre Sorondo

Colaboró con El Diario Vasco a lo largo de varias décadas, escribiendo artículos divulgativos de temática variada

FELIX IBARGUTXI , DV
Fallece el etnógrafo Antxon Aguirre Sorondo

El etnógrafo Antxon Aguirre Sorondo falleció el jueves a los 67 años. Su funeral será este sábado a las 12 del mediodía en la iglesia de San Ignacio del barrio donostiarra de Gros.

Ha muerto a los 67 años. Titulado en Ingenieria técnica-industrial, ha ejercido de etnógrafo durante toda su vida. Colaboró con El Diario Vasco a lo largo de varias décadas, escribiendo artículos divulgativos de temática variada. Su última publicación ha sido un libro sobre la txapela, titulado La boina vasca. Txapela buruan eta ibili munduan. Era un firme defensor de esta prenda: "A los que no la usáis: vosotros os la perdéis", declaró a este periódico.

Fue miembro del equipo, junto a Koldo Lizarralde, de la beca José Miguel de Barandiarán del año 1992 para el estudio de las ermitas de Gipuzkoa, publicado en el año 2000. También fue miembro director del equipo de investigación becado en 2003 y 2005 por los Ayuntamientos de Treviño y Lapuebla de Arganzón, en colaboración con Eusko Ikaskuntza, sobre diferentes aspectos de la etnografía de Treviño.

Era autor de libros tan diversos como Tratado de molinología. Los molinos de Guipúzcoa (1988); Guía de fiestas populares de Guipúzcoa (1989); Estelas discoidales de Gipuzkoa. Origen y significado (1991); y La sidra: Sagardoa (desde el árbol hasta el vaso) (1993).

Fotos

Vídeos