Borrar
política

Jonan Fernández insta al diálogo para alcanzar consensos para la convivencia

Según Fernández, en el escenario actual, se necesita colaboración entre instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos, así como educar para la paz y dialogar

BILBAO , EFE

Miércoles, 29 de enero 2014, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha instado a los partidos políticos al diálogo permanente para alcanzar "consensos para la convivencia".

Fernández ha intervenido en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y agentes sociales para reivindicar la cultura de la paz y la no violencia con motivo de la conmemoración mañana, aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Al acto han asistido representantes de todos los partidos políticos representados en el consistorio, a excepción de EH Bildu, y se ha celebrado junto a un mural de 990 metros cuadrados ubicado en los bajos del Puente de La Salve y que representa el diálogo.

Según ha dicho Fernández , en el escenario actual tras el fin de la lucha armada de ETA, se necesita colaboración entre instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos, así como educar para la paz y dialogar.

"Sin diálogo, no hay opciones porque el diálogo es el que abre las opciones", ha afirmado Fernández .

A juicio del secretario general para la Paz y la Convivencia, dicho diálogo ya existe en la sociedad y ahora debe trasladarse al ámbito político e institucional "para convertirlo en consensos para la convivencia".

El diálogo como llave

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también ha participado en la ceremonia y ha destacado que su generación creía que "nunca se acabaría la violencia" ya que nació en la posguerra española, vivió la Segunda Guerra Mundial y después llegó el "fenómeno de ETA, que pensé que nunca terminaría".

"La situación ahora ha cambiado a mejor y vemos con cierta esperanza que algún día termine definitivamente, porque solo debemos tener una lucha y es la lucha por la paz", ha confiado.

El mural junto al que se ha celebrado el acto se titula "Giltza bat" (una llave) y está diseñado por las artistas norteamericanas afincadas en Vitoria Verónica y Christina Werckmeister, nacidas en Los Ángeles de padre alemán y madre navarra.

La obra muestra a dos mujeres de diferente edad en actitud de diálogo, una de las cuales porta un pendiente en forma de llave, y reivindica el diálogo como llave para la resolución de conflictos "en clave de pluralidad, tolerancia y convivencia", según ha explicado el consistorio.

El ayuntamiento apoyó la elaboración de la obra junto al Gobierno Vasco actual (PNV) y anterior (PSE-EE), y diferentes entidades sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios