Una escultura recordará a los 400 fusilados del franquismo en San Sebastián

El Ayuntamiento de Bildu inaugurará la obra a finales de marzo para «saldar la deuda con la memoria de estas víctimas»

A. GONZÁLEZ EGAÑA , SAN SEBASTIÁN
Una escultura recordará a los 400 fusilados del franquismo en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián inaugurará a finales de marzo una escultura para recordar a las 400 personas fusiladas en la ciudad durante el alzamiento franquista y años posteriores. El alcalde Juan Carlos Izagirre ha afirmado durante la presentación de la obra Dual, que se instalará en la calle Igentea, que el proyecto responde al interés del gobierno municipal por los Derechos Humanos y la memoria y para saldar la deuda que la ciudad de Donostia tiene con las víctimas del franquismo. Izagirre ha reconocido que esa deuda con la memoria no es solo con las víctimas del franquismo, pero también es con ellas. Izagirre ha añadido además que sin conocer el pasado es muy difícil construir el futuro.

Entre los motivos para la elección de su ubicación junto al edificio Goikoa se debe a que en ese lugar se produjeron acontecimientos muy graves en aquella época. La escultura, obra de Amaia Mateos y Tomás Villanueva, es la ganadora de un concurso público que se inició el pasado mes de septiembre y al que accedieron un total de 16 propuestas de diferentes disciplinas artísticas. Todos los proyectos presentados compondrán una exposición que el Ayuntamiento abrirá el próximo día 5 de febrero en la Casa de la Paz de Aiete.

El regidor donostiarra ha explicado que el Gobierno municipal tiene la sensación de que en este asunto se ha llegado tarde, pero se ha comprometido a seguir haciendo cosas porque la deuda con la memoria de las víctimas del franquismo hay que saldarla. El objetivo, ha remarcado es que lo ocurrido en esta ciudad no quede en el olvido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos