Korta Group, un «ejemplo» en el camino de la recuperación

El lehendakari ha visitado este miércoles, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, las instalaciones de la empresa

SAN SEBASTIÁN , EFE
Korta Group, un «ejemplo» en el camino de la recuperación

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha situado hoy a la empresa Korta Group, fundada por Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace 14 años, como "ejemplo" que "marca el camino a seguir como país" hacia el objetivo de la "reactivación económica y la creación de empleo".

El lehendakari ha visitado este miércoles, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, las instalaciones de Korta Group, empresa especializada en la fabricación de husillos a bolas para la automoción y la máquina-herramienta, con motivo del 50 aniversario de la fundación de la compañía.

El director general de Korta Group, Andoitz Korta -hijo de Joxe Mari Korta- ha recibido al lehendakari en el exterior de la fábrica de Zumaia, junto al monolito que recuerda la memoria del fundador de la empresa erigido frente a la puerta principal, en el lugar en el que falleció asesinado por la explosión de una bomba colocada por ETA en su coche, el 8 de agosto de 2000.

Urkullu se ha acercado al monolito como gesto de homenaje a Korta, "a sus valores y a su legado", según ha explicado posteriormente.

"El futuro de Euskadi se escribe con su iniciativa, su capacidad de trabajo en común y su compromiso. Su entrega, su aliento y su mensaje siguen ejerciendo una influencia positiva, en esta empresa y en su comunidad", ha añadido.

«Cuatro palancas del futuro»

El presidente vasco ha manifestado que las "cuatro palancas de futuro" para caminar hacia la recuperación económica son la industria, la inversión, la internacionalización y la innovación.

"Si tuviéramos que destacar una empresa que ejemplifique estas cuatro palancas, esta empresa es Korta", ha dicho.

Así, Urkullu ha subrayado que Korta Group "ha apostado siempre por la mejora de la competitividad, por la ampliación de sus instalaciones y la inversión productiva".

También ha apostado por la innovación, al alcanzar un "alto grado de especialización en husillos a bolas de alta precisión" que "responden a los más altos estándares de calidad en sectores punteros como la automoción, la máquina-herramienta, el aeronáutico y el energético".

Asimismo, la firma zumaiarra constituye un ejemplo de internacionalización, al pasar de ser una empresa local a contar con presencia en 10 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Australia, Argentina y Japón.

Por último, Urkullu ha recordado su compromiso con el sector industrial a través del programa renove de maquinaria puesto en marcha este año, con un importe de 9,5 millones de euros que "puede llegar a generar una inversión total de 63 millones".