PNV y Sortu convocan una marcha silenciosa tras la prohibición del acto por los presos

Jeltzales e izquierda abertzale se suman a otra marcha en Bilbao a las seis de la tarde por «los derechos humanos, la solución y la paz». La secundan también Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, así como los sindicatos ELA y LAB

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN
PNV y Sortu convocan una marcha silenciosa tras la prohibición del acto por los presos

El PNV y EH Bildu han secundado para este sábado una manifestación "silenciosa" en Bilbao convocada por un particular en respuesta a la prohibición de la movilización de Tantaz tanta a favor de los derechos de los presos. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder de Sortu, Hasier Arraiz, han anunciado la marcha en una comparecencia conjunta en Bilbao, y presentado el lema, que habla de "Derechos humanos, solución y paz". La manifestación la convocan también Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, socios de la izquierda abertzale en EH Bildu, y los sindicatos ELA y LAB. Previamente, Tantaz tanta ha desconvocado su marcha, prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco al considerar que detrás de ella estaba la suspendida asociación Herrira.

Ortuzar y Arraiz, en una imagen conjunta que hacía tiempo que no se daba, han justificado la convocatoria ante la conculcación de derechos humanos y medidas excepcionales negativas de los últimos días, en alusión a la prohibición de la manifestación y las detenciones de interlocutores de los presos. En la declaración en euskera y castellano han expresado su voluntad de fortalecer el nuevo escenario sin violencia de ETA, y han llamado a la ciudadanía a consolidarlo. También han comparecido en el hotel Carlton de Bilbao Alberto Unamunzaga (EA), Rebeka Ubera (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba), Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB). También se adhirió Geroa Bai.

Ortuzar y Arraiz han invitado a los ciudadanos a trabajar por la consecución de los objetivos que recogen el lema de la marcha. Durante la brevísima rueda de prensa no hubo posibilidad de preguntas. Los dirigentes abertzales puntualizaron que la comparecencia ha sido "excepcional", provocada "por una situación excepcional. Entenderán que nuestra respuesta sea también excepcional y que, hoy, lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio", ha dicho, antes de levantarse para dar por concluida la comparecencia.

La AVT solicita la prohibición

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado este viernes ante la Audiencia Nacional la prohibición de esta manifestación. En el escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, la AVT señala que la nueva marcha supone "una actuación en fraude de ley cuyo único objeto es eludir el cumplimiento de la resolución" dictada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en la que prohíbe la marcha a favor de los presos de ETA de la iniciativa 'Tantaz Tanta'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos