El Pleno aprueba recurrir el decreto foral sobre la desanexión de Igeldo

Los grupos de la oposición, que también han aprobado la creación de una comisión para abordar el asunto de Igeldo, han criticado la ausencia del alcalde, Juan Karlos Izagirre

DIARIOVASCO.COM Y AGENCIAS , SAN SEBASTIÁN
El Pleno aprueba recurrir el decreto foral sobre la desanexión de Igeldo

Los grupos municipales de PSE-EE, PP y PNV han aprobado recurrir judicialmente el decreto de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, que permitió el pasado día 18 la independencia del hasta entonces barrio donostiarra de Igeldo, convertido desde ese día en el municipio número 89 de la provincia.

El pleno fue convocado la pasada semana por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, para explicar la posición del Gobierno municipal respecto al Decreto Foral sobre la desanexión de Igeldo, aunque el primer edil donostiarra no ha participado en la sesión plenaria.

La ausencia de Izagirre ha llevado al primer teniente de alcalde, Josu Ruiz, a presidir la sesión plenaria, en la que la suma de los representantes de la oposición se ha impuesto a los del Gobierno local de la coalición abertzale Bildu.

Quienes sí han acudido son los igeldotarras partidarios de la desanexión que han mostrado banderas verdes con el lema 'Igeldo 89. udalerria' y pancartas en las que se podían leer mensajes como 'Inposaketarik ez' y 'Derecho a decidir'.

El portavoz de Itsas Aurre ha pedido tomar la palabra, pero Josu Ruiz no se lo ha permitido ya que tanto populares como socialistas han puesto de manifiesto que el reglamento no contemplaba esta posibilidad. Tras un cruce de palabras, finalmente los miembros de Itsas Aurre han abandonado el consistorio donostiarra al grito de "fascistas", "demócratas" y "caraduras".

La sesión ha comenzado a la una del mediodía. El primero en comparecer ha sido el concejal de Participación, Axier Jaka, a solicitud de Bildu. A continuación, ha sido el turno de PSE-EE, PP y PNV, que han presentado la propuesta para impugnar el Decreto Foral.

En el mismo pleno, al que han asistido como público el exalcalde Odón Elorza (PSE-EE) y el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, los tres partidos de la oposición han aprobado la creación de una comisión no permanente "para analizar y estudiar las diversas opciones para la descentralización administrativa del barrio de Igeldo".

A lo largo de los distintos turnos de intervención, el portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, ha acusado a Izagirre de haber actuado como un "caballo de Troya" para defender los intereses de Igeldo desde el Ayuntamiento de San Sebastián, al tiempo que se ha preguntado por qué el alcalde no se va a presidir la gestora del nuevo municipio.

Por su parte, el edil del PP Ramón Gómez ha recordado que "la voluntad mayoritaria de los donostiarras" sobre este asunto "está expresada en este pleno" por los partidos de la oposición y ha reprochado a Izagirre que "haya bajado de Igeldo" al Ayuntamiento para "conseguir la independencia de su barrio" que "ahora", el diputado general de Gipuzkoa , Martín Garitano, miembro de su mismo partido, "le ha regalado" mediante un decreto "ilegal".

El representante del PNV, Eneko Goia, ha recriminado a Bildu que hayan tenido que pasar dos años y medio para debatir este asunto en un pleno y ha opinado que el Gobierno municipal está preocupado porque el recurso aprobado "tiene muchas posibilidades de prosperar". Goia ha advertido asimismo a Bildu que con el "lío que ha montado" con este asunto "se abre un escenario de problema tras problema".

El miembro del equipo de Gobierno Axier Jaka ha reclamado al resto de la corporación que respete "lo que la ciudadanía ha decidido" y le ha instado a "no confrontar la voluntad democrática mediante los tribunales, como ha hecho hoy".

Al término del pleno, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha ofrecido una rueda de prensa en la que afirmado que no se ha escondido "en ningún momento" ya que no ha participado en la sesión porque la ley se lo impide al haber sido parte en el asunto.

Así ha sido el Pleno Extraordinario sobre Igeldo 340207 Si

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos