Emakunde concede a la asociación 'La posada de los abrazos' el Premio a la Igualdad

El galardón, dotado con 14.000 euros, reconoce la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres

VITORIAEFE

El Instituto Vasco de la Mujer ha anunciado la concesión del Premio Emakunde a la Igualdad a la asociación 'La posada de los abrazos' de Bilbao, que desde hace una década acoge en dos pisos de la capital vizcaína a mujeres que han sufrido violencia machista o se encuentra en una situación de grave precariedad.

Este premio, dotado con 14.400 euros, reconoce la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.

La asociación "La posada de los abrazos" se creó en 2003 en Bilbao la Vieja ante la carencia de habitaciones asequibles para personas socialmente excluidas, y actualmente cuenta con dos pisos en los que viven 12 personas: 8 mujeres y 4 niños.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha dado a conocer hoy la concesión de este galardón, que será entregado el próximo mes de marzo en San Sebastián .

Landaida ha explicado que, entre las 25 candidaturas presentadas, el jurado ha elegido a esta asociación "por su incidencia política en las instituciones y en la sociedad", ya que a través de su labor ha cuestionado y criticado el actual modelo socioeconómico que no consigue garantizar condiciones dignas para muchas mujeres.

También se ha valorado el trabajo de esta agrupación "a favor de un modelo de convivencia incluyente y sin violencia", lo que ha convertido su oferta de asistencia "en una pequeña alternativa de otra posible construcción social".

"La posada de los abrazos" ha sido también premiada "por su respuesta a las necesidades urgentes" así como por su trabajo en red con instituciones, entidades y asociaciones de mujeres, ha explicado Landaida.

Una de las integrantes de esta asociación, Rosario García, ha puesto de relieve que su labor se enfoca hacia el empoderamiento de las mujeres con las que trabajan, muchas de las cuales consiguen superar las dificultades por las que atraviesan y "sacar adelante sus planes de vida".

Desde 2006, cuando Emakunde unificó los distintos premios que otorgaba en uno solo dedicado a la Igualdad, han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo), la asociación Bagabiltza, La Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Lilaton Taldea, Teresa del Valle, los alardes mixtos de Hondarribia e Irun y los Módulos psicosociales de Bilbao.