Borrar
audiencia nacional

Ordenan un examen médico a un preso etarra antes de excarcelarlo

La Audiencia Nacional alega que el interno sufre un trastorno obsesivo compulsivo grave

MADRID , EUROPA PRESS

Sábado, 14 de diciembre 2013, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha ordenado realizar un examen médico al preso etarra Aitzol Gogorza antes de decidir sobre la petición de excarcelación formulada el pasado mes de septiembre por sus abogados. Alegan que el interno sufre un trastorno obsesivo compulsivo grave, han informado a Europa Press fuentes jurídicas y penitenciarias.

Según estas fuentes, la Audiencia Nacional ordenó a sus forenses visitar ayer viernes al preso en la cárcel de Basauri, en la que se encuentra interno después de recibir recientemente el alta del hospital de Basurto, en el que ha sido ingresado varias veces desde que en abril de 2012 fuese acercado al País Vasco procedente de Sevilla.

En concreto, son dos los forenses que se encargan de este caso, una de ellas es Carmen Baena, la misma que se encargó inicialmente del caso de Josu Uribetxeberria Bolinaga, oponiéndose a su excarcelación por motivos de salud. La petición consistía en hacer un examen médico a Gogorza y mantener una entrevista con los médicos que le atienden habitualmente: una psiquiatra y un médico ordinario, siempre según estas fuentes.

Doble petición

Los abogados de Gogorza han realizado una doble petición a la Audiencia Nacional. Por un lado han presentado un escrito ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal en el que piden la suspensión de condena del preso en virtud del artículo 60 del Código Penal en el que se establece que cuando se "aprecie en el penado una situación duradera de trastorno mental grave que le impida conocer el sentido de la pena", se "suspenderá la ejecución de la pena privativa de libertad, garantizando que reciba la asistencia médica precisa".

Por otro lado, han presentado otro escrito ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en el que piden la concesión de un tercer grado o la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que supondría su excarcelación.

Los abogados del etarra han recurrido a este Juzgado después de que tanto la cárcel de Basauri como Instituciones Penitenciarias se opusieran el mismo mes de septiembre a salida de prisión del recluso, que se encontraba en un plan de prevención de suicidios en prisión, según las mismas fuentes. Pocos días después de recalar en ese centro protagonizó un altercado con un funcionario de prisión.

«Ideas autolíticas»

En el expediente del preso que ya obra en poder de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Europa Press, los médicos indican en sus informes que Aitzol Gogorza tiene "ideas autolíticas", es decir, conductas suicidas.

Este terrorista está incluido en el grupo de presos para los que el entorno de ETA pide su inmediata liberación por motivos de salud. De ese grupo, que llegó a estar formado por 15 presos --Josu Uribetxeberria Bolinaga entre ellos--, ya son siete los que han ido siendo excarcelados, bien por motivos de salud, porque han terminado de cumplir condena o por la derogación de la doctrina Parot.

Gogorza nació en Rentería (Guipúzcoa) hace 38 años y su alias en ETA era 'Fermín'. Fue detenido en diciembre de 1999 en un control de carreteras cerca de Mont Marsan (Francia). Cumplió varios años de condena en el país galo hasta que fue trasladado a España.

La Audiencia Nacional condenó a Gogorza, en junio de 2005, a 20 años y 8 meses de prisión por el intento de asesinato en 1997 del funcionario de la prisión donostiarra de Martutene Juan José Baeza, que sobrevivió a pesar de recibir un disparo en el cuello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios