Fallece Ramón Labayen

El último alcalde jeltzale de San Sebastián falleció en la noche del viernes en el Hospital Donostia donde llevaba varios días ingresado

DIARIOVASCO.COM Y AGENCIAS
Fallece Ramón Labayen

El exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco y antiguo alcalde de San Sebastián Ramón Labayen falleció en la noche del viernes en el Hospital Donostia donde llevaba varios días ingresado. Labayen falleció a las cuatro de la madrugada a los 86 años de edad.

Labayen, natural de Tolosa, era licenciado en Químicas y fue presidente de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián pero desarrolló parte de su carrera en la política. En 1980 se convirtió en el primer responsable de Cultura del Gobierno Vasco con Carlos Garaikoetxea, cargo que ocupó hasta 1983. Impulsor y defensor del euskera, participó en la puesta en marcha de Euskal Telebista. A él le correspondió poner en marcha además el instituto HABE de alfabetización de euskera de adultos, así como la Orquesta de Euskadi.

Tras abandonar su puesto en el Gobierno Vasco accedió a la alcaldía de San Sebastián puesto que ocupó hasta 1987. Fue el último alcalde jeltzale del Ayuntamiento donostiarra.

Estaba casado con Clotilde Andonaegi y tenía tres hijos, Tibal, Joanes y Telmo. Se da la circunstancia de que Labayen era suegro de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, esposa de Joanes Labayen. Los funerales se celebrarán el próximo lunes.

El funeral por Ramón Labayen se celebrará el próximo lunes, a las seis de la tarde, en Tolosa, ha informado el PNV.

La noticia de su muerte ha sido confirmada en primer lugar por el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, en la tertulia política de Radio Euskadi, en la que ha recordado que Labayen era un afiliado al PNV veterano "muy activo" y ha destacado de su trayectoria como consejero el impulso que dio a EITB.

Egibar ha indicado que cada vez que hablaba con él siempre extraía alguna enseñanza porque "tenía algún encargo para alguien".

En la misma tertulia, el portavoz del PSE-EE en la Cámara, Jose Antonio Pastor, ha dicho también que Labayen "es parte de la historia de Euskadi y de la radio televisión pública vasca", por lo que ha expresado todo el reconocimiento de los socialistas vascos a su figura.

Dani Maeztu, parlamentario de EH Bildu, se ha sumado a las muestras de dolor por el fallecimiento de Labayen y ha opinado que su legado es visible.

El portavoz del PP en el Parlamento de Vitoria, Borja Sémper, se ha solidarizado en nombre del PP vasco con su familia y con el PNV, y ha reconocido "la trayectoria de tantas personas representadas en Labayen que han contribuido a que Euskadi sea hoy lo que es".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos