El Gobierno se plantea poder realizar todo un proceso judicial en euskera
El pasado año el 63 por ciento de los documentos tramitados en la Administración de Justicia en el País Vasco también estaban en euskera
BILBAO , EFE
Martes, 3 de diciembre 2013, 09:24
El Gobierno Vasco ha presentado a los agentes de la Justicia en Euskadi el proyecto "Auzia euskaraz", cuyo objetivo es conseguir la tramitación íntegra de los procedimientos judiciales en euskera, desde la demanda inicial hasta la sentencia.
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha presentado este proyecto en un acto celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao con motivo del Día Internacional del Euskera .
En esta presentación, también ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el fiscal superior, Juan Calparsoro, entre otras autoridades judiciales y del Gobierno.
En su alocución, Erkoreka ha señalado que la Justicia es el "ámbito público" en el que menos se ha avanzado en la normalización del uso del euskera.
El consejero ha apuntado como causas de ese atraso una "inercia histórica secular", la complejidad del entorno judicial, obstáculos legales y también las "actitudes" de algunos de sus integrantes.
Pese a ello, ha destacado que en los últimos años se ha hecho un "importante esfuerzo" para promover la normalización lingüística en la Justicia, que en el presupuesto del próximo año de su departamento se concreta en una partida de 1,3 millones.
Así mismo, ha subrayado que el pasado año el 63 por ciento de los documentos tramitados en la Administración de Justicia en el País Vasco también estaban en euskera.
Con la colaboración de todos los agentes
Gracias a ese esfuerzo en la formación de los funcionarios, en el diseño de formularios y documentos en euskera y en el desarrollo de nuevas herramientas informáticas bilingües, ahora el Gobierno Vasco plantea el proyecto "Auzia euskaraz" para poder tramitar los procesos judiciales íntegramente en euskera.
"Es un proyecto estimulante, pero que no se hará efectivo de la noche a la mañana en todos los partidos judiciales de Euskadi. Pensar lo contrario se sitúa de lleno en el terreno de la quimera", ha advertido Erkoreka.
El consejero ha sostenido que se trata de un proyecto que hay que abordar con "inteligencia, prudencia y tiento" y, sobre todo, con la colaboración de todos los agentes del ámbito judicial, "desde los jueces hasta los abogados y procuradores, pasando por los peritos, los médicos forenses y el personal de la Oficina Judicial".
Juan Luis Ibarra ha mostrado la "voluntad de cooperación" de los jueces en el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos en la Justicia.
Calparsoro también ha expresado el compromiso "claro" de la Fiscalía con la normalización lingüística.
El fiscal ha animado al personal de Justicia que tiene conocimientos de euskera , aunque no domine plenamente el idioma, a superar la "vergüenza o el miedo" y hablar este idioma, como ha hecho él mismo en este acto.