Gipuzkoa activa el Plan de Emergencia ante la previsión de fuertes lluvias

La Mesa de Crisis de la Diputación Foral se reunirá hoy a primera hora para recabar información y tomar las medidas preventivas necesarias.

DIARIOVASCO.COM AGENCIAS , SAN SEBASTIÁN
Gipuzkoa activa el Plan de Emergencia ante la previsión de fuertes lluvias

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado el Plan de Emergencia ante las grandes lluvias que ha previsto la agencia Euskalmet para hoy y mañana.

En un comunicado, la Diputación guipuzcoana anunció que hasta que se desactive la alarma naranja, harán un seguimiento exhaustivo de la meteorología y de los percances que puedan ocurrir.

Asimismo, indicó que el nivel de los ríos de Gipuzkoa, a miércoles por la tarde, era más alto de lo habitual, pero no llegaba al nivel de alarma. Por lo que, si se cumple la previsión meteorológica, es posible que ocurran desbordamientos.

Por todo ello, la Mesa de Crisis de la Diputación Foral se reunirá hoy jueves a primera hora para recabar información y tomar las medidas preventivas necesarias.

El aviso naranja activado para hoy por el Departamento vasco de Seguridad y la alerta amarilla por nieve en zonas del interior se prolongarán al menos hasta mañana.

Lluvia y nieve

El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que para mañana se espera que se puedan llegar a acumular 60 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica, la misma previsión que para mañana, cuando se activará la alerta naranja por lluvias.

El aviso amarillo por lluvias se puso en marcha el lunes y el de nieve el martes, pero para hoy se eleva a la categoría de naranja en el caso de las precipitaciones al esperarse lluvias aún más intensas.

En cuanto a la nieve, para mañana se espera que la cota se sitúe en torno a los 600 metros y ocasionalmente en 500. Además, se prevé que cuaje y que pueda alcanzar los 10 centímetros de espesor a 600 metros y entre los 10 y los 30 a 1.000 metros de altitud.

A la lluvia y la nieve también se sumarán olas de hasta 4 metros de altura el jueves, lo que ha llevado a activar además para hoy el aviso amarillo por riesgo marítimo costero.

El sábado se prevé que continúe el tiempo invernal, por lo que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha activado ya el Plan Especial de Emergencia ante Inundaciones en fase de preemergencia.

Precaución en la carretera

La lluvia provocó a lo largo de toda la jornada de ayer complicaciones en las carreteras por lo que departamento de Interior reclama precaución ante el tiempo adverso que vamos a tener estos días en Gipuzkoa.

Un camionero resultó herido en la mañana de ayer al salirse de la calzada y volcar su vehículo en la N-1 en Tolosa, y a primera hora de la tarde, una mujer también sufrió heridas al volcar su turismo en la N-634 a su paso por Deba.

Según informaron desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, el primero de los siniestros se registró a las 08.25 horas en la carretera N-1 a su paso por el municipio de Tolosa. Un camión que transportaba fruta se salió de la calzada y volcó en el acceso a esta carretera.

El vehículo pesado quedó cruzado y parte de la carga esparcida por la calzada impidiendo el tránsito de vehículos en sentido hacia San Sebastián. Como consecuencia del accidente, el conductor del camión, de 25 años de edad, sufrió heridas de carácter leve y tuvo que ser trasladado por una ambulancia al Hospital Asunción de Tolosa.

Mientras se procedía a retirar el vehículo y limpiar la calzada, el carril derecho quedó cortado al tráfico, lo que generó algunas retenciones en la zona.

El otro accidente destacado de la jornada de ayer sucedió en Deba a las 13.15 horas, cuando un turismo que circulaba por la N-634, se salía de la calzada y volcaba en Itziar.

El turismo quedó cruzado en el acceso a la autopista AP-8 y su conductora, de 30 años de edad, resultó herida y tuvo que ser evacuada por una ambulancia al Hospital de Mendaro.