El Gobierno Vasco ve con «inquietud e insatisfacción» el fallo del Prestige

La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha expresado su respeto por la sentencia, pero ha lamentado que, después de once años desde el vertido, el fallo haya sido poco contundente

VITORIAEFE
Operarios limpian el chapapote del Prestige en la playa de La Concha en 2003. /Lobo Altuna/
Operarios limpian el chapapote del Prestige en la playa de La Concha en 2003. /Lobo Altuna

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco , Ana Oregi, ha asegurado hoy que la sentencia del caso del petrolero Prestige le deja "inquietud e insatisfacción" por la ausencia de responsabilidades por los daños causados por la catástrofe.

Oregi ha expresado su respeto por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña, pero ha lamentado que, después de once años desde el vertido, el fallo haya sido poco contundente.

"Nos queda la sensación de que la Justicia ha tardado demasiado para no decirnos prácticamente nada", ha dicho la consejera en declaraciones a Radio Euskadi.

Oregi, que en noviembre 2002 era directora general de Aguas del Gobierno Vasco de Juan José Ibarretxe, ha recordado que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero devolvió, vía Cupo, el coste de los daños causados por el vertido, que también afectó al litoral vasco .

La sentencia de la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del ' Prestige ' en noviembre de 2002 ante las costas gallegas señala que no existió responsabilidad penal y que el accidente fue causado por un fallo estructural cuyo origen "nadie puede precisar".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos