El Museo San Telmo muestra la evolución urbanística de Donostia desde 1813

La exposición, que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre, reúne, bajo el título '200 años de ciudad', fotografías, planos y un audiovisual que brinda un paseo por San Sebastián a través de sus calles y edificios en el mismo orden en que fueron construidos

SAN SEBASTIÁN , EFE
El Museo San Telmo muestra la evolución urbanística de Donostia desde 1813

El Museo San Telmo de San Sebastián ha inaugurado hoy una exposición que muestra la evolución urbanística de la capital guipuzcoana en los últimos dos siglos y facilita al ciudadano la comprensión de los cambios arquitectónicos que ha experimentado desde su destrucción en 1813.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre, reúne, bajo el título '200 años de ciudad', fotografías, planos y un audiovisual en un recorrido cronológico apoyado por textos explicativos, cuya información se ha recopilado en archivos públicos y privados.

La muestra es el duodécimo 'hito' de los actos organizados por el Ayuntamiento de San Sebastián para conmemorar el bicentenario de la quema de la ciudad durante la Guerra de la Independencia y su posterior reconstrucción.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la presidenta de la Comisión No Permanente del Bicentenario, Miren Azkarate, la han presentado hoy en una rueda de prensa junto a su comisaria, la arquitecta y diseñadora Teresa Meana, y Estanislao Fernández, vocal de cultura de la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Los dos últimos han explicado que el proyecto inicial era una idea "modesta" que fue creciendo con las aportaciones de diversas entidades y asociaciones y también de estudiantes, lo que ha dado al nuevo 'hito' el mismo "espíritu participativo" de los anteriores, según ha destacado el alcalde.

La Parte Vieja donostiarra, como "germen" de la ciudad, tiene un espacio relevante, con un apartado dedicado a una veintena de sus edificios y lugares singulares, desde las plazas de la Constitución y la Trinidad hasta las iglesias de Santa María y San Vicente, el Club Náutico, el mercado de la Bretxa o el propio Museo San Telmo.

El relato temporal de los 200 años comienza con una introducción que habla de la destrucción de la ciudad y luego se divide en cuatro etapas: 1813-1864, 1864-1924, 1924-1975 y 1975-2013.

El montaje audiovisual es un paseo por San Sebastián a través de sus calles y edificios en el mismo orden en que fueron construidos.

Actividades complementarias

Entre las actividades complementarias que se han organizado, figura un taller infantil, previsto para el 23 de noviembre, y una taller de arquitectura dirigido a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del campus donostiarra de la UPV-EHU.

El último, que se ha desarrolló en octubre, partió de un análisis de la ciudad actual y luego los estudiantes propusieron nuevas soluciones para problemas urbanísticos que puedan plantearse en el futuro, que han quedado plasmadas en documentos que también han sido expuestos.

El taller infantil, destinado a niños de 6 a 12 años, consistirá en un recorrido por la Parte Vieja para conocer sus características más importantes y en la elaboración de una maqueta de la zona, que también se incorporará a la exposición.

Fotos

Vídeos