Vicente Zaragüeta, Jesús Alberdi, Juan Manuel Arana y Faustino Martínez, premios Joxe Mari Korta 2013

Con estos galardones se distingue trayectorias profesionales de cuatro líderes empresariales, ligados a muy distintos ámbitos económicos, que merecen una mención o reconocimiento público.

VITORIA , VASCO PRESS

El Departamento Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha decidido conceder los premios Joxe Mari Korta 2013 a Jesús Alberdi Areizaga, Juan Manuel Arana Arechabala, Julio Faustino Martínez Martínez y Vicente Zaragüeta Laffitte.

Con estos galardones se distingue trayectorias profesionales de cuatro líderes empresariales, ligados a muy distintos ámbitos económicos, que merecen una mención o reconocimiento público.

El lehendakari Iñigo Urkullu entregará estos galardones que llevan el nombre del empresario asesinado por ETA Joxe Mari Korta en un acto que tendrá lugar el próximo 29 de octubre a las seis de la tarde en la sede de Lehendakaritza en Vitoria. La ceremonia contará además con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia junto con una amplia representación del mundo empresarial vasco y de los premiados en años anteriores.

A propuesta de Adegi, ha sido reconocido Vicente Zaragüeta Laffitte, nieto del importante investigador Vicente Laffitte Obineta y sobrino del que fuera alcalde de San Sebastián, Pedro Zaragüeta Aristizabal. A lo largo de los últimos 16 años ha ostentado la presidencia del Aquarium de San Sebastián, correspondiéndole el resurgir del centro marino y todas las iniciativas investigadoras, educativas, y de ocio que ha llevado a cabo el museo donostiarra.

A propuesta la Fundación Joxe Mari Korta Bidetik, este año se ha distinguido a Jesús Alberdi Areizaga. Nacido en la en Azkoitia y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (ESTE), inició su vida profesional en 1973 en Patricio Echeverria, S.A. y posteriormente, hasta finales de 1976, ocupó la Dirección Financiera de Danona. Participó en 1977 en la fundación de Adegi y fue Secretario General de la patronal guipuzcoana desde enero de 1978 hasta mediados de 1983. Fue además director general de la SPRI(1983-1987) y presidente de la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco (1984-1987). Posteriormente ocupó la dirección general de Bankoa (1987-1988) y ha sido consejero delegado-director general de Elkargi (1988-2013).

Miembro del Consejo de A.P.D.-Norte.(Asociación para el Progreso de la Dirección); del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto y miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración de la Deusto Business School cuenta con una dilatada carrera al frente de distintas entidades, siendo miembro del Círculo de Empresarios Vascos, de la Junta directiva de Etorpensión, E.P.S.V. y del Consejo de Administración del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra.

A propuesta de la patronal vizcaína Cebek, se ha distinguido también al ingeniero de Amorebieta Juan Manuel Arana Arechabala. El empresario zornotzarra ha desarrollado desde 1975 su actividad en Astilleros Murueta, con diferentes responsabilidades, primero como Ingeniero y más tarde como director adjunto, consejero delegado y en la actualidad como Presidente.

Juan Manuel Arana ha sido además vocal, miembro del Comité Ejecutivo y Tesorero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao desde 1978 a 2010 y del Comité Ejecutivo y Presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal-FVEM, entre 1981 1999. En la actualidad Juan Manuel Arana es también Cónsul de Corea del Sur y Cónsul Honorario de Bilbao.

El bodeguero alavés Julio Faustino Martínez Martínez ha sido seleccionado para los premios a propuesta de la patronal alavesa SEA. Tras formarse en el mundo de la vitivinicultura, empezó a elaborar vino con 18 años cuando se vendía a granel en la Alhóndiga de Bilbao. En 75 años desde su primera elaboración el Grupo Faustino ha llegado a ser el primer propietario de viñedos de Rioja, con viñedo propio en Navarra, Ribera de Duero y La Mancha; es el primer exportador de Grandes Reserva de Rioja a más de 76 países y se compone de 7 bodegas situadas en cinco Denominaciones de Origen de España en las que trabajan 245 personas de forma directas. Sus cinco hijos dan continuidad al grupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos